Ecoley

Moreno teme que la decisión de Viera sea una estrategia para mantener el caso en el Supremo

Mairena del Alcor (Sevilla), 26 jun (EFE).- El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha cuestionado hoy si la decisión del exconsejero José Antonio Viera de no renunciar a su acta de diputado por los ERE esconde una estrategia del PSOE para que la pieza siga en el Tribunal Supremo y no vuelva a la juez Mercedes Alaya.

Moreno, que ha visitado hoy una aceleradora de empresas en Mairena del Alcor (Sevilla), ha dicho a los periodistas que detrás de la decisión de Viera podría haber una estrategia de los abogados y del PSOE "para proteger los intereses de todos los acusados", por lo que ha exigido una explicación a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, y al líder nacional, Pedro Sánchez.

Ha recordado que Viera es "el padrino político" de Díaz y ha preguntado "por qué le protegió Díaz como número dos del PSOE andaluz" y "por qué, cuando había indicios de irregularidades, le propició la posibilidad de ser candidato en el Congreso".

Ha añadido que Viera "sin duda alguna está buscando la protección que le da el aforamiento" y ha subrayado que habrá que ver "si es una estrategia coordinada entre el resto de imputados o aislada".

Moreno considera que Díaz debería exigir "de manera inmediata" la expulsión del partido de Viera, de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y del exconsejero Gaspar Zarrías, porque entiende que "han manchado de manera gravísima el buen nombre de Andalucía".

Para el líder del PP-A, se ha demostrado que la autoridad de Díaz y de Sánchez en el partido es "bastante escasa, por no decir nula", ya que ha recordado que ayer desde la dirección socialista se anunció que todos renunciarían a sus actas de diputado "y 24 horas después ya hay uno que no va a abandonar su escaño".

"La autoridad de Díaz ha quedado claramente tocada, llevamos ya un año sabiendo que están clarísimamente señalados y solamente ha buscado excusas, jamás ha tomado una decisión valiente", ha dicho Moreno, quien cree que la presidenta andaluza "ha optado por proteger a los señalados por la justicia".

El popular se ha preguntado "qué tiene que esconder Viera" y ha indicado que "como padrino político" de Díaz trabajó "de manera muy estrecha" con ella y tiene "un amplio conocimiento" de la estructura del partido en Sevilla y Andalucía "y de muchas de las presuntas irregularidades que se han cometido".

Ha exigido a Díaz "que dé la cara cuanto antes", después de que el PP, Ciudadanos y Podemos pidan una comparecencia en la Cámara, para "dar información, explicaciones y decir qué sabía ella de todo este entramado".

Moreno ha reclamado a Díaz que pida "de manera inmediata para la semana que viene" una comparecencia urgente en el Parlamento, en la que se trate de manera monográfica el caso de los ERE y el "entramado creado desde el PSOE para sus intereses electorales".

"Aquí todo el mundo está agachando la cabeza y mirando para otro lado", ha lamentado Moreno, quien cree que en primer lugar Díaz y después Sánchez deben aclarar este asunto porque "ha habido dos presidentes del PSOE a nivel nacional imputados".

En ese sentido, ha urgido también a la dirección nacional del PSOE a aclarar "si tenía conocimiento de estas irregularidades".

Al ser preguntado sobre si cree que Ciudadanos planteará una moción de censura tras la decisión de Viera, Moreno ha pedido a esta formación "el mismo nivel de exigencia en Madrid que en Andalucía", ya que entiende que se pusieron unas condiciones "durísimas" para apoyar a Cristina Cifuentes y "no fueron las mismas" para Díaz.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky