
Madrid, 26 jun (EFE).- El Supremo podría mantener su competencia sobre el caso de los ERE que afecta a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, además de al exconsejero Gaspar Zarrías, al no haber renunciado a su acta de diputado el también exconsejero José Antonio Viera, inculpado a su vez.
Fuentes de la defensa de los imputados han informado a Efe de que José Antonio Viera renunció ayer como militante del PSOE en Andalucía y hoy ha pasado a formar parte del Grupo Mixto, lo que significa que no renuncia a su acta de diputado.
Esto supone que Viera sigue siendo aforado, lo que por conexidad con él podría mantener abierto el caso en el alto tribunal también en lo relativo a los otros aforados y que no se envíe el sumario al juzgado de Sevilla donde se investiga la causa original.
El Supremo sólo es competente sobre un caso si hay en el mismo personas aforadas implicadas.
Por otra parte, el abogado del exconsejero Gaspar Zarrías, todavía diputado y, por tanto, aún aforado, ha presentado un recurso pidiendo que se paralice la petición de suplicatorio contra él.
Su recurso es contra la decisión que ayer adoptó el juez instructor del caso ERE en el Supremo de pedirle al tribunal que tramite el suplicatorio contra él, Chaves y Viera.
El recurso de Zarrías ha sido presentado ante la sección de lo Penal del Supremo que revisa las decisiones del juez del caso, Alberto Jorge Barreiro, e incluye una petición de que se paralice la propuesta de pedir el suplicatorio en tanto no se resuelve su recurso.
En su recurso Zarrías pide el sobreseimiento de la causa por no ser los hechos constitutivos de delito e insiste en que nunca "dictó resolución de ninguna clase en relación" con los ERE.
El magistrado que instruye el caso ERE en el Supremo pidió ayer al tribunal que tramite el suplicatorio ante el Parlamento para inculpar al expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y a los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera, y también inculpó al expresidente José Antonio Griñán.
Barreiro sostenía que, aunque este último no es ya senador, se mantiene su competencia sobre el asunto al seguir siendo aforados los otros inculpados, un argumento que seguiría siendo válido si uno de ellos, Viera, se mantiene como diputado.
El expresidente andaluz Manuel Chaves y los exconsejeros de la Junta Gaspar Zarrías anunciaron ayer a disposición del partido sus actas de diputado y el PSOE aceptó sus renuncias, según comunicó el secretario de Organización César Luena.
"Los afectados me han comunicado que ponen sus actas a disposición de la dirección del partido y el partido las acepta. Es lo que dijimos y es lo que vamos a hacer", aseguró Luena en declaraciones a los periodistas en el Congreso.
Sin embargo, esa decisión no supone una renuncia formal al acta de diputado, lo que aún podría llevar un tiempo, dado que la Sala del Supremo que ha recibido la exposición motivada proponiendo que se pida el suplicatorio contra ellos para encausarles no ha aceptado aún la propuesta del instructor del caso, Alberto Jorge Barreiro.
En ese sentido, primero tendrá que resolverse el recurso ante una sección distinta de Zarrías; luego las defensas pueden presentar alegaciones ante esta sala de admisiones que probablemente aceptará la propuesta de Barreiro, pero no con toda seguridad.
Por su lado, Chaves y Zarrías han hecho público hoy un comunicado defendiendo su inocencia, manifestando su "total y profunda discrepancia" con el escrito que ayer hizo público Barreiro y exponiendo su convencimiento en que las investigaciones judiciales concluirán en su inocencia.
Relacionados
- José Antonio Viera no entrega su acta como diputado y se incorporará al Grupo Mixto
- Viera no entrega su acta de diputado y recalará en el Grupo Mixto tras dejar el PSOE
- Diputado general de Guipúzcoa dice que pasarán años hasta que PNV e izquierda abertzale recuperen relaciones
- El acta de diputado nacional abandonada por Viera corresponde por orden de lista al alcalde de Sanlúcar
- Chaves, Zarrías y Viera renuncian al acta de diputado tras ser inculpados