Ecoley

Hacienda impone la primera multa del 150% por declarar bienes en el extranjero fuera de plazo

  • El temor de los asesores fiscales se acaba materializando
  • El incremento de patrimonio irregular no prescribe nunca
  • Se han embargado las cuentas y una propiedad del contribuyente

Hacienda ha impuesto la primera sanción del 150 por ciento sobre la cuota resultante de la liquidación realizada por la Inspección, por un capital situado en el extranjero, declarado por el contribuyente fuera de plazo y no regularizado, al considerar que se trataba de rentas ya prescritas. Los temores de los asesores fiscales se han materializado.

Los temores de los asesores fiscales sobre la ejecución de esta medida, complementaria a la última amnistía fiscal, se han materializado. El obligado tributario presentó fuera de plazo el Modelo 720, correspondiente a la declaración informativa de bienes en el extranjero, del periodo 2012. La presentación se realizó el 28 de julio de 2014, mientras que debería haberse realizado el 1 de febrero de 2013.

Es la primera multa sobre los 7.000 contribuyentes que actualmente investiga el Ministerio de Hacienda con bienes en el exterior que no presentaron el modelo 720, lo hicieron de forma incompleta o declararon solo en el año 2014 cuando también debían haberlo hecho en 2013. ElEconomista ha tenido acceso a la primera acta sancionadora conocida por estas causas.

Las medidas cautelares adoptadas por Hacienda frente al contribuyente pasan por el embargo preventivo de las cuentas bancarias a su nombre y de la octava parte, de su titularidad, de un edificio producto de una herencia.

La Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea, en respuesta a las denuncias presentadas por un grupo de funcionarios comunitarios, varias asociaciones de asesores fiscales -incluida la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf)- y, al menos, a un bufete de abogados (DMS Consulting), ha anunciado la apertura de un procedimiento de infracción contra España, al tiempo que aduce que, al impedirse la prescripción respecto de esos bienes, se infringe la jurisprudencia de la UE.

"Existe una notable diferencia entre el importe de las multas impuestas por el incumplimiento de la obligación de declarar los bienes que el contribuyente posee en el extranjero (modelo 720) y el de las multas por incumplimiento de otras obligaciones fiscales de ámbito nacional", afirma este organismo en sus respuestas a las denuncias planteadas.

Imprescriptibilidad de la deuda

La medida afecta a contribuyentes con bienes en el extranjero superiores a 50.000 euros y no presentaron la declaración fiscal informativa del modelo 720 en el ejercicio 2013 o 2014. Los asesores fiscales han venido advirtiendo de la dureza del régimen sancionador ligado a esta obligación que se incluyó en la ley contra el fraude y que el Gobierno aireó pocos meses antes de concluir la amnistía fiscal.

La Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas (LIRPF) no permite acreditar que las ganancias patrimoniales no justificadas derivadas de bienes o derechos situados en el extranjero se poseían desde un periodo prescrito y, por tanto fuera de tributación.

Por ello, Hacienda sanciona por no haber acreditado el contribuyente que la titularidad de las acciones y participaciones obtenidas en Sicav correspondan a rentas declaradas o a rentas obtenidas en periodos impositivos en los que no tuviese la condición de contribuyente por el IRPF. De esta forma, determina que debe regularizar en el año 2012 la ganancia patrimonial no justificada, al ser el primer ejercicio no prescrito al inicio de las actuaciones inspectoras.

Se afirma en el acta, que "la presentación extemporánea de la declaración informativa no evita el cumplimiento de la obligación material de pago del impuesto, no determina la exoneración de los establecido artículo 39.2 de la LIRPF, cuyo presupuesto de hecho es que no se hubiera cumplido en el plazo establecido al efecto la obligación de información".

Considera la Agencia Tributaria (Aeat), que "el sujeto infractor no actuó con la diligencia debida o el cuidado necesario para evitar la infracción tributaria", al tiempo que manifiesta el inspector en su propuesta de resolución del procedimiento sancionador "la conducta del sujeto pasivo no puede eximirse de responsabilidad amparándose en las dificultades de interpretación de los preceptos aplicables".

La declaración informativa, con el modelo 720, tiene para Hacienda un mero carácter formal, mientras que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tiene naturaleza material y sustantiva. Considera, por tanto, que se trata de obligaciones diferentes. Por ello, considera que no se sanciona dos veces por el mismo hecho, que son dos hechos diferentes. Por tanto, se asegura en el acta de Hacienda, que "se podrá sancionar de forma independiente por no presentar o presentar de forma extemporánea la declaración informativa y por no declarar la correspondiente ganancia de patrimonio no justificada".

Pagar antes de reconocer la deuda

La regularización espontánea tiene por finalidad el permitir la subsanación voluntaria de las obligaciones tributarias incumplidas en plazo, sin perjuicio del deber de ingresar la deuda correspondiente junto a los recargos y, en su caso, las posibles infracciones cometidas por la presentación tardía.

El capital en el extranjero declarado por el contribuyente ascendía a 340.255,93 euros correspondiente a los beneficios obtenidos por la participación en dos Sicav y a unas acciones empresariales.

En el acta en disconformidad se incluía una liquidación, realizada por el inspector, de 169.300,85 euros en concepto de ganancia de patrimonio no justificada, imputable al ejercicio 2012, al ser el "periodo impositivo más antiguo entre los no prescritos, susceptible de regularización, ya que la Ley 7/2012, que regula la declaración de bienes en el extranjero entró en vigor ese año y no se pueden imputar a un ejercicio anterior a la normativa".

Finalmente la sanción impuesta asciende a 253.950,98 euros y los intereses de demora estimados suman otros 16.016,88 euros.

La Inspección ha aplicado la Disposición Adicional Decimoctava de la Ley General Tributaria (LGT), introducida por el apartado 1.Diecisiete de la Ley 7/2012, de 29 de octubre; la LIRPF, también modificada por la Ley 7/2012) y la Orden HAP/72/2013, de 30 de enero, por la que se aprueba el modelo 720.

comentariosicon-menu44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vota PP
A Favor
En Contra

22... Vaya, pues los que están de luto por la noticia se parecen mucho a lo h. de p. que se alegran por los desahucios.

Puntuación -40
#25
olegoana
A Favor
En Contra

http://goo.gl/vcHSTw

Gestión fiscal de la "empresa ciudadana"

Ya sé sabe "hacienda somos todos" y no faltan recordatorios televisivos que nos invitan a actuar sin malicia y picardía. Esta obligación de contribuir al erario público se extiende también a las empresas "”en otros tiempos y formas"”, y si entendemos que la empresa es otra ciudadana más, igualmente debe regirse con transparencia y ausencia de granujería "¦

Más en: http://goo.gl/vcHSTw

Puntuación -2
#26
yo
A Favor
En Contra

Te quitan el dinero solo por no informar, porque si el dinero es legal uno no debe hacer declacion de patrimonio con solo 50.000 euros. DISRIMINACION que será tumbada por la Unión Europea, como ya ocurrió con el tema de ls herencias a no residentes. PP PATETICO.

Puntuación 25
#27
Dio
A Favor
En Contra

Seguid votando al PP que saquea a los contribuyentes y engorda las cuentas en Suiza. Desde que llego el Pp vamos a peor, mucho ladron.

Puntuación 22
#28
sutil
A Favor
En Contra

JaJAJA,que hacen con ese 150% de multa?vergonzoso,cada dia mas chorizos,solo hay que mirar la prensa

Puntuación 20
#29
Bucan
A Favor
En Contra

Lo que es absurdo es tener que hacer una declaración 720 por dinero en cuentas de países de la zona Euro.

Montoro considera a los países del Euro como "extranjero". Bonita manera de fomentar la integración de la Eurozona.

Montoro sigue considerando que Europa empieza en los Pirineos y es todo "extranjero".

Socialismo: arruinando países desde 1917

Puntuación 24
#30
tkgs
A Favor
En Contra

Qué latrocinio, un 150%.

Algún día darán con el tío equivocado y se va a liar.

Puntuación 24
#31
Iñaki
A Favor
En Contra

30

Montoro es de tu misma ralea y no te perdonará nunca que le hayas llamado socialista.

Puntuación 3
#32
luas
A Favor
En Contra

....Por Génova ejerzo de felador...

Puntuación -2
#33
torquemada
A Favor
En Contra

Para ser feliz lo mejor es ser insolvente, cobrar toda clase de ayudas sociales y no dar palo al agua toda la vida, el esfuerzo y los valores familiares que te inculcaron del estudio y del trabajo solo te haran vulnerable ante la inqusicion del siglo XXI

Puntuación 24
#34
luas
A Favor
En Contra

Al 24, tontolaba, explico la proporción con cuentas que todos entendemos. Sé perfectamente la diferencia entre la declaración del dinero en el extranjero y el que tenemos en España.

Explícanos tú por qué hay que pagar el 150% del dinero que tienes fuera de España LEGALMENTE.



Si te molesta que hable de Monedero, te jo.des....

Puntuación 12
#35
CARLOS
A Favor
En Contra

Pero quien es el ladron.

Hacienda por todos los lados y su ansia de robar al contribuyente tenga o no tenga razon.

Pueden empezar por todos los politicos, de hay sacamos para acabar con el deficit publico y luego seguir con sus familiares, asi entramos en superavit.

Los grandes ya tienen cheques de banco al portador por millones de euros en cajas bancarias.

Esta noticia desprestigia hacienda... vamos a por los corruptos de verdad, ese que pillan es un pardillo... hay que ir a por los grandes.

Puntuación 18
#36
Javier Ullastres
A Favor
En Contra

Puede parecer que las cuentas en Suiza son cosa exclusivamente de ricos, o así nos lo han dado a entender.

El jubilado de esta noticia, tiene por todo patrimonio: una pensión mileurista, es propietario de una pequeña parte del pisito donde vive en Granada y los ahorros que tenía en Suiza.

Esta situación se repite con los innumerables jubilados que en los difíciles días de la postguerra tuvieron que salir de España para dar de comer a su familia. Y la mayoría han mantenido parte de sus ahorro en el extranjero.

Ahora Hacienda trata con la misma dureza tanto a los defraudadores como a los sencillos jubilados/ex-emigrantes

Fdo: el asesor fiscal de este jubilado

Puntuación 32
#37
Asesor
A Favor
En Contra

35 Te contesto, como los gallegos, con otra pregunta. ¿Por qué tienes que pagar una multa por no ponerte el cinturón de seguridad?. Porque incumples una norma. Si llevas el cinturón puesto no te sancionarán por eso.

Pues en este caso es lo mismo, una norma creada por el actual Gobierno obliga a declarar, ojo no a pagar, los bienes en el extranjero que superen la cifra de 50.000 euros. Si lo haces en plazo NO PAGAS NADA. Si no lo haces te puede caer hasta el 150% de sanción.

Pásate por mi asesoría que tengo el presentimiento de que todavía no lo has entendido.

Puntuación -18
#38
Pepe
A Favor
En Contra

Le quitan todo lo que ha conseguido a lo largo de su vida por presentar un papelito fuera de plazo?. Es alucinante.

Si le surge un inconveniente como lo va a pagar? con la pension? mucho tendra que apretarse el cinturon entonces...



IN CRE I BLE

Puntuación 20
#39
walter
A Favor
En Contra

Asi nadie más va a declarar nada

Puntuación 10
#40
pepito
A Favor
En Contra

Esto quiere decir que al ser uun embargo preventivo, a todos los que han declarado fuera de plazo el modelo 720 le puede ocurrir lo mismo? Un dia levantarse, y ver que no tienen nada en sus cuentas?

Puntuación 10
#41
Usuario validado en elEconomista.es
MUY ASOMBRADO
A Favor
En Contra

El Acta del inspector veo que no entra a analizar si se produjo algún incumplimiento fiscal respecto a los valores situados en el extranjero. Es decir puede ser perfectamente cierto, y así lo parece, que el jubilado hubiese ganado honradamente el dinero y tributado en su momento (hace muchos años cuando emigró).

Tan tremenda sanción se fundamenta en que presentó un modelo informativo que se sacaron de la manga en 2013, voluntariamente, pero fuera de plazo. Muchas personas no se enteraron de dicha novedad legislativa, sobre todo jubilados y parece increíble ese tratamiento porque se le pase a alguien un plazo. Esto me parece uno de los robos más grandes y desvergonzados que he visto. Y lo hacen para que parezca que luchan contra el fraude, cuando arruinan la vida de un honrado jubilado. Qué cantidad de calificativos se me ocurren para esta gentuza liderada por el inefable ministro de Hacienda, que debe pensar que alguien le va a votar en las próximas elecciones.

Puntuación 12
#42
madrizz
A Favor
En Contra

al 38, le noto un poco crecidito para ser asesor, solo recordar que gracias a los textos refundidos y al cambio normativo casi anual que tenemos la interpretacion de las leyes es el pan nuestro de cada día, ahí tienes cualquier juzgado, tribunal supremo, o sentencias del dia a dia.

simplemente se está diciendo que la sancion propuesta por el inspector y la infraccion cometida es a toda luces desmesurada, e injusta.

la norma del cinturon es muy clara y sin lugar a interpretación, aquí es algo más como tener la matricula sucia... que es otra de las normas que a criterio del agente puede o no multar ante una misma situación.

el problema de fondo es ese y no otro, el poder que se le entrega a determinados funcionarios para aplicar arbitrariamente sanciones desmesuradas.

animo con tu asesoria, y hasta que te toque la primera e injusta interpretacion de una ley...

Puntuación 7
#43
madrizz
A Favor
En Contra

y por cierto despues de leer el auto de disconformidad y el auto de infraccion me da mas pena ser español y vivir en españa. es de autentico juzgado de guardia.

" la comision de una infraccion administrativa basta que la conducta sea culposa, con cualquier grado de negligencia, ... no se exige un claro ánimo de defraudar, sino que bastará simplemente con un cierto desprecio o menoscabo de la norma"...



vamos por lo menos creo que no va por lo penal... esperemos que así sea..

asco pais

Puntuación 8
#44