Ecoley

Las presentaciones de IRPF se aceleran en un 19% por la tecnología

  • El uso del sistema telemático por parte de los contribuyentes aumenta un 69%
Foto: Archivo

El número de contribuyentes que ha presentado su declaración mediante el programa Padre ha aumentado un 69 por ciento respecto al año pasado. El incremento supone que Hacienda haya recibido ya más de 4,6 millones de declaraciones, lo que supone un incremento de 745.000, un 19 por ciento más respecto al año pasado, antes de que se abriera el periodo de atención en las oficinas, que comenzó ayer.

La posibilidad de realizar los borradores con el nuevo sistema desde el inicio de la campaña se ha implantado por primera vez este año. "La presentación telemática es uno de los objetivos principales de la Agencia Tributaria", destacó ayer Raquel Catalá, delegada especial de Hacienda en la Comunidad de Madrid, quien presentó los primeros datos de la campaña 2014.

La delegada insistió en la prioridad de instaurar la declaración telemática y recordó que los planes del Gobiernos para la próxima campaña incluirán el establecimiento de la Renta Web. El nuevo sistema integrará a los borradores con el programa Padre.

La Agencia Tributaria prevé que se presenten en torno a 19,2 millones de declaraciones. De todas ellas, más de un 24 por ciento ya se han llegado al Fisco. La mayoría de contribuyentes, en torno a 14,2 millones, tendrán derecho a devolución. Hacienda prevé devolver 10.550 millones de euros y, por el contrario, ingresar unos 7.350 millones.

Por otra parte, el programa Padre incluye como novedad, desde esta campaña, el traslado automático de datos fiscales y personales, aplicable a todos los contribuyentes. El año pasado, algunos declarantes quedaban excluidos de esta opción.

Adelantos en devoluciones

Hacienda ha devuelto ya 1.711 millones de euros, un 49 por ciento más de lo que el fisco había rembolsado a los ciudadanos en la campaña de 2013. El uso de Internet ha permitido a casi tres millones de contribuyentes obtener su devolución, lo que también supone un incremento del 65 por ciento respecto al pasado año.

En los supuestos de aquellas declaraciones con resultado a ingresar, también se produce un aumento del 34 por ciento respecto al mismo periodo en 2013. Por ello, todas las cifras indican que, por el momento se está produciendo un adelanto, en términos globales, en las presentaciones.

Pese al auge de la declaración telemática, el servicio de atención en oficinas, que comenzó ayer y terminará el próximo 30 de junio, ha registrado una concertación de 860.000 citas previas. Además, la Agencia Tributaria ha atendido 1,3 millones de llamadas a través de los diferentes servicios telefónicos. Hacienda recuerda, sin embargo, que, en años anteriores, en más del 25 por ciento de las citas el contribuyente no se presenta.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky