
Valladolid, 27 abr (EFE).- La portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, ha acusado hoy al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, de "planificar" y "allanar el camino con la normativa y con el nombramiento del viceconsejero Rafael Delgado" a que se produjera "el pillaje" en el sector eólico.
Redondo ha responsabilizado al consejero de una normativa "ad hoc" que favoreció la existencia de la "red organizada".
La representan socialista hablaba durante su turno en la comparecencia de Villanueva ante la Diputación Permanente de las Cortes de CASTILLA (CAS.MC)y León para explicar el papel de la Junta en las autorizaciones de parques eólicos investigadas por la Agencia Tributaria por el supuesto pago de comisiones.
Redondo ha considerado que quien debía comparecer hoy ante el Parlamento era el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, como responsable último de esta situación y ha afirmado que Villanueva llegaba a esta comparecencia "con la cabeza bajo el brazo" al convertirse en un "chivo expiatorio".
"Le han abandonado, pretenden que cargue con todos los casos de corrupción de los últimos años", ha sentenciado la portavoz socialista, convencida de que Villanueva es el "cortafuegos de un incendio que se extiende por el PP y que amenaza a Herrera", quien pensaba que Castilla y León estaba "fuera del mapa de la corrupción" pero que en realidad "no estaba porque se salía".
La representante del PSOE ha considerado "previsible" que Villanueva dijera hoy que "no sabía nada" de la situación investigada por la Agencia Tributaria y, aunque ha dicho que "lógicamente los expedientes se ajustaron al decreto, el problema no está en los expedientes sino en la normativa de su Consejería".
Redondo ha añadido que lo que la Fiscalía investiga no son los expedientes, sino "las actuaciones que en paralelo produjeron el enriquecimiento ilícito" de varios altos cargos de la Junta por importe de 110 millones de euros, según el informe de la Agencia Tributaria citado por el diario El País.
"De los polvos de 2004, estos lodos de corrupción que asfixian a la Junta de Castilla y León con un gran tinglado montado para (Rafael) Delgado, (Alberto) Esgueva, (Federico) Trillo y (Vicente Martínez) Pujalte", ha subrayado la portavoz socialista, quien ha dado a Villanueva por "amortizado" por sus propios compañeros de partido.