Ecoley

El Consejo Económico avala la reforma de la Inspección laboral

  • El órgano consultivo considera "excesivo" su carácter urgente
Foto: Archivo

El Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aunque considera "excesivo" que se haya tramitado con carácter de urgencia. "Esto ha supuesto una limitación para los trabajos de análisis, consideración y respuesta al Anteproyecto por nuestra parte", argumenta el órgano consultivo.

Al margen de ello, el CES sostiene que la reforma es, en general, positiva. "La nueva normativa puede contribuir a alcanzar los fines de modernización, coordinación y eficacia del sistema de la Inspección de Trabajo", indican los expertos.

El dictamen del órgano consultivo destaca la existencia de "un consenso generalizado acerca de la necesidad de modernizar y actualizar la institución de la Inspección de Trabajo dotándola de la configuración y los instrumentos necesarios para desempeñar su función ante el mundo del trabajo sujeto a continuos cambios y con una creciente complejidad".

Aspectos mejorables

Pese a la buena valoración, el CES critica que la futura Oficina de lucha contra el fraude se mencione en el Anteproyecto como "mera posibilidad" y que aparezca referida solamente en los estatutos del futuro Organismo Estatal, sin recoger en la ley la delineación de sus aspectos básicos. El dictamen explica que sería necesario acompañar el Anteproyecto con los Estatutos del nuevo organismo.

Por otro lado, el Anteproyecto establece que las medidas incluidas en la reforma "no podrán suponer un incremento del gasto público ni de retribuciones ni de otros gastos de personal". En opinión del CES, esto podría suponer una limitación presupuestaria para el futuro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum