Ecoley

Ocho guardias civiles declaran mañana en Melilla por la actuación en la valla

Melilla, 25 mar (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla tomará mañana declaración en calidad de imputados a ocho guardias civiles -un comandante, un teniente y seis agentes- por su actuación en la valla melillense ante un intento de entrada masiva de inmigrantes ocurrido el pasado 15 de octubre.

El titular de dicho juzgado, Emilio Lamo de Espinosa, según sostiene en el auto de imputación, pretende determinar si por parte de los agentes se produjo un empleo de la fuerza "desproporcionado" y, por tanto, si el mismo "fue o no contrario a derecho".

La imputación se sustenta en un vídeo grabado por la oenegé Prodein el pasado 15 de octubre, en el que se aprecia cómo un inmigrante es "rodeado y golpeado" por un grupo de guardias civiles, que emplean sus defensas.

Para el juez, es necesario determinar si el empleo de la fuerza fue acorde a lo permitido por la ley, ya que, resalta también el auto, en una grabación aportada por la Guardia Civil también se aprecia cómo el inmigrante "parece empuñar un garfio" en la mano derecha.

Así, Lamo de Espinosa pretende también determinar si alguno de los subsaharianos que saltaron la valla el 15 de octubre pudo haber cometido algún delito de atentado a agentes de la autoridad.

Para ello, el juez ha citado hoy a declarar hoy, en calidad de testigos, a varios agentes de la Guardia Civil.

Las diligencias del Juzgado de Instrucción número 2, que se iniciaron en agosto de 2014 tras la presentación de una querella interpuesta por varias ONG, tienen asimismo por objeto determinar si la práctica de entregar inmigrantes a las autoridades marroquíes puede ser constitutiva de infracción penal.

El punto de partida de dicha querella fue la actuación de la Guardia Civil en otros dos saltos a la valla ocurridos los días 18 de junio y 13 de agosto de 2014.

Hasta la citación de los ocho agentes, el único imputado en el procedimiento era el coronel jefe de la Guardia Civil de Melilla, que compareció en sede judicial el pasado mes de octubre por un presunto delito de prevaricación.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky