
Madrid, 14 jul (EFE).- La defensa del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha anunciado la recusación del nuevo magistrado del Tribunal Constitucional Antonio Narváez en el caso Bateragune al considerar que ya ha intervenido en el asunto como fiscal del Tribunal Supremo, han informado a Efe fuentes jurídicas.
La petición se basa en el artículo 219.13 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que señala como causa de recusación el haber ocupado cargo público, desempeñado empleo o ejercido profesión con ocasión de los cuales haya participado directa o indirectamente en el asunto objeto del pleito o causa o en otro relacionado con el mismo.
La defensa de Otegi alega que Antonio Narváez, que tomó posesión la semana pasada como nuevo magistrado del Constitucional, es el fiscal del Supremo que interpuso la demanda para pedir que no se inscribiera Sortu como partido político y que en ella hacía varias referencias a Bateragune.
Fuentes del Tribunal Constitucional han indicado a Efe que no les constaba que la recusación hubiera sido registrada hoy en el tribunal de garantías constitucionales.
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) tiene que resolver el recurso de amparo que el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, presentó contra la condena a seis años y medio de prisión que le impuso la Audiencia Nacional por intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune.
Otegi lleva en prisión desde octubre de 2009 por este caso, que afecta también a los dirigentes abertzales Miren Zabaleta, Arkaiz Rodríguez Torres y Sonia Jacinto García, que se sumaron al recurso.
El exsecretario del sindicato LAB Rafael Díaz Usabiaga también ha recurrido en amparo y aunque su procedimiento es otro, es previsible que la decisión que adopte el TC para los dirigentes abertzales se le aplique a él también en los mismos términos.
Relacionados
- El fiscal Antonio Narváez toma posesión como magistrado del Constitucional
- El nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, Antonio Narváez, toma hoy posesión de su cargo
- El nuevo magistrado del TC, Antonio Narváez, toma mañana posesión de su cargo
- El nuevo magistrado del TC, Antonio Narváez, toma mañana posesión de su cargo
- El Gobierno nombra al fiscal Antonio Narváez magistrado del TC