
Sevilla, 23 jun (EFE).- El empresario José Enrique Rosendo ha recurrido la fianza civil de 26 millones de euros que le ha impuesto la juez de los ERE, en un recurso en el que denuncia su "nulidad de pleno derecho" y expresa sus "serias duras sobre la imparcialidad" de la juez instructora, Mercedes Alaya.
En su recurso, al que ha tenido acceso Efe, el abogado de Rosendo afirma que las medidas adoptadas por Alaya suponen "un desbordamiento manifiesto del papel que el sistema jurídico impone al juez instructor" y despiertan además "serias dudas acerca de la imparcialidad con la que ha venido realizándose la presente instrucción".
Las medidas personales y la fianza fijada para Rosendo por las ayudas de 34 millones de euros que recibieron sus empresas de la Sierra Norte de Sevilla se convierten en "meras medidas punitivas, tratando de anticipar la pena" y "carecen de todo alcance preventivo o cautelar", según el recurso que ha presentado directamente ante la Audiencia Provincial.
La fianza y las medidas personales, a juicio de la defensa, son "nulas de pleno derecho" y fueron dictadas "prescindiendo de las reglas esenciales del procedimiento y con vulneración de derechos fundamentales".
La defensa combate especialmente la medida cautelar de que Rosendo no pueda dedicarse a cualquier acto de comercio, una restricción que "le perjudica especialmente" ya que es empresario de profesión y "se gana la vida precisamente haciendo actos de comercio".
"En nada puede perjudicar al resultado del procedimiento el hecho de que mi representado se gane la vida con su profesión, mucho menos si se hace por cuenta de un tercero", dice la defensa, que rechaza esta medida "inoportuna, injustificada e inútil".
Además, niega que exista riesgo de fuga ya que Rosendo está imputado desde hace más de dos años, desde el 5 de marzo de 2012, ha acudido a declarar siempre que ha sido citado, estuvo presente en su registro domiciliario de octubre de 2013 y el propio juzgado de instrucción 6 ha contactado con él por teléfono siempre que ha sido necesario.
Relacionados
- Nulidad de cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios
- Espadas recurre la ampliación de zona azul y pide suspensión cautelar ante "posible nulidad" de cobros en 2014
- El Juzgado de lo Mercantil dicta la nulidad del embargo de la Seguridad Social sobre Pérez Giménez
- Presidencia dice que la competencia de recurrir la nulidad del ERE de RTVV era de los órganos de Gobierno de la sociedad
- La Generalitat dice que la competencia de recurrir la nulidad del ERE de RTVV recaía en la dirección de la sociedad