
Madrid, 1 jun (EFE).- La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a dos años de prisión al exconcejal del Ayuntamiento de Torrejón de Velasco Luis Miguel Quiroga y ha absuelto al exedil Manuel Trigueros por la acusación de agredirse mutuamente con motivo del impago de una deuda.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la Sección 23 de la Audiencia madrileña considera a Quiroga autor un delito de atentado, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, y con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para empleo o cargo público durante el tiempo de condena.
Los magistrados también condenan a Quiroga por una falta de lesiones, que deberá abonar 450 euros de multa y otros 450 euros de indemnización a Trigueros.
El tribunal absuelve a Trigueros del delito de atentado y la falta de lesiones que se le imputaban.
La Fiscalía de Madrid había pedido para Quiroga una pena de tres años y seis meses de cárcel, mientras que había solicitado tres años de prisión para Trigueros.
Según la resolución, el 10 de noviembre de 2004 a las 18:00 horas se celebró una reunión en la Casa de Cultura de Torrejón de Velasco, situada en la plaza de la Hispanidad, en la que participó Luis Miguel Quiroga en calidad de teniente de alcalde con miembros de una Junta de Compensación.
Mientras tanto, un grupo de vecinos esperaba el resultado de la reunión en la citada plaza, a la que llegó Manuel Trigueros, en aquel momento concejal en la oposición, que en una etapa anterior había sido edil de Urbanismo del Ayuntamiento.
De la reunión, salió un vecino llamado Justo Bravo, quien comentó a Trigueros que había sacado la cara por él diciendo que cuando fue concejal de Urbanismo fue la única persona que se preocupó por el asunto.
Justo Bravo también trasladó a Trigueros que este comentario no había sentado bien a Quiroga, quien, al parecer, respondió que Trigueros nunca dio orden de pagar la cantidad que se debía a la Junta de Compensación cuando fue concejal de Urbanismo.
Ante ello, Trigueros decidió esperar a Quiroga para pedirle explicaciones.
Cuando Quiroga salió de la reunión, ya en la plaza, Trigueros se le acercó increpándole, Quiroga le dio un cabezazo en la cara y un grupo de personas, cuyas identidades se desconocen, empujaron y agredieron a Quiroga.
Como consecuencia de los hechos, Trigueros sufrió inflamación maxilar, que requirió siete días de curación, mientras que Quiroga sufrió múltiples contusiones, que llevaron treinta días de curación.
No ha quedado probado, indica la sentencia, que la intervención quirúrgica por desviación de tabique nasal que se le practicó a Manuel Trigueros el 20 de septiembre de 2005 tuviera relación con la agresión descrita.
El procedimiento judicial comenzó en noviembre de 2004 por las denuncias presentadas ante la Guardia Civil por cada uno de los implicados, lo que motivó la apertura de diligencias previas.
Durante el juicio, que se celebró el pasado 31 de marzo en la Audiencia de Madrid, los dos exconcejales se reprocharon mutuamente haberse "inventado" una pelea el 10 de noviembre de 2004.
Álvaro Vidal, el abogado de Trigueros, ha mostrado su satisfacción por la sentencia de la Audiencia madrileña por considerar que "restablece el honor" de su defendido, puesto que "es cierto que no agredió a Quiroga".
La resolución "acierta" en la responsabilidad de uno y otro en los hechos, ha señalado Vidal, quien ha lamentado que se haya tardado diez años en dictar sentencia sobre este asunto, por el que su cliente ha sido "criminalizado" en los medios de comunicación locales.
Relacionados
- Condenado a seis años de cárcel por agredir sexualmente a su sobrina menor de edad en Camas
- Condenado a cárcel el maître de un hotel de Sevilla por agredir sexualmente a una compañera
- Condenado un preso por agredir de un cabezazo a un policía durante el traslado para ser juzgado
- Condenado a 14 años de cárcel por robar y agredir sexualmente a una mujer en 2005 gracias al ADN
- Condenado a 5 años por agredir a su pareja y encerrarla bajo llave "para que no se vieran lesiones"