
Sevilla, 23 may (EFE).- Francisco del Río, que durante 30 años fue jefe del Gabinete Jurídico de la Junta, se ha acogido hoy a su derecho a no declarar sobre los ERE, con lo que ha cerrado una tanda de 18 nuevos imputados como vocales de las agencias IFA e IDEA.
Del Río ha tomado esa decisión en ejercicio "del derecho de defensa y a un proceso con todas las garantías", según un escrito que ha presentado a la juez Mercedes Alaya.
Según dicho escrito, al que ha tenido acceso Efe, "es necesario que en la causa obre inexcusablemente todo el material probatorio" y en este caso todavía no se ha incorporado el atestado de la Guardia Civil sobre la agencia IDEA, lo que "exige necesariamente que con carácter urgente se reclame el mismo, sin excusa ni demora y en el estado en que se encuentre".
Del Río expresa su disposición a "prestar su más leal colaboración" con la juez y las acusaciones, desde su firme declaración de inocencia y con la seguridad de que su trabajo siempre se ajustó "al más genuino y escrupuloso respeto de la legalidad en el ejercicio de la alta misión que le venía encomendada desde su absoluta independencia".
Del Río recuerda que desde 1982 y hasta 2012, "prácticamente 30 años", fue jefe de Gabinete Jurídico, pero desde su cese se ha alejado materialmente de las fuentes de prueba, por lo que no se le puede exigir "hacer depender su defensa de voluntarios ejercicios memorístico".
La Fiscalía Anticorrupción no ha pedido para él ninguna medida personal ni de responsabilidad civil, al igual que ha hecho con los otros tres imputados de hoy: Francisco García Martínez, ex secretario general de Empleo y exalcalde de Guarromán (Jaén), y los exdirectores de Finanzas del IFA Pablo Millán y Juan Vela.
La juez Alaya ha imputado esta semana a 18 exmiembros del Consejo Rector de las agencias IFA e IDEA por, presuntamente, haber contribuido a falsear sus presupuestos de forma que clasificaron como "otros gastos de explotación" las transferencias de financiación utilizadas para pagar las ayudas investigadas.
Entre los imputados, han comparecido el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el exviceconsejero Agustín Barberá, el expresidente de El Monte de Huelva y Sevilla José María Bueno Lidón y varios ex secretarios generales de la Junta.
Cuatro imputados que no han podido comparecer esta semana, entre ellos el presidente de Unicaja Braulio Medel, han sido citados para el próximo 5 de junio.
Relacionados
- Exjefe del gabinete jurídico de la Junta se acoge a no declarar en los ERE
- El exjefe del gabinete jurídico de la Junta andaluza defiende que su actuación se ajustó al "respeto de la legalidad
- Exjefe del gabinete jurídico de la Junta se acoge a no declarar en los ERE
- El exjefe del gabinete jurídico de la Junta defiende que su actuación se ajustó al "respeto de la legalidad
- La juez Alaya cita a declarar como imputado este viernes al exjefe del gabinete jurídico de la Junta andaluza