Ecoley

La devolución de la Plusvalía Municipal se generaliza entre los jueces

  • Un fallo obliga a un municipio a devolver lo tributado por este impuesto
  • El inmueble se vendió por debajo de su precio de compra
Foto: Archivo

Quien haya vendido un inmueble por un precio inferior al de adquisición en los últimos cuatro años, ahora puede solicitar la devolución de la Plusvalía Municipal, según establece una sentencia del juzgado Contencioso-Administrativo 10 de Barcelona, de 24 de abril de 2014.

La Administración tributaria ha venido liquidando la Plusvalía Municipal (el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana -IIVTNU-) de forma totalmente automática en cada transmisión de un inmueble.

Esta no es la primera vez que un tribunal rechaza esta aplicación automática derivada del citado artículo 107, al considerar que si no existía un verdadero incremento del valor del inmueble, no procede su aplicación. Existe el precedente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 18 de julio de 2013, que está marcando la línea de las sentencias posteriores emitidas por los juzgados.

El abogado defensor del contribuyente que recurría el sistema de pago del impuesto, el letrado del bufete DiG, Adriá Cots, explica que la importancia de ésta y de las demás sentencias que se fallan sobre la materia "puede tener unas consecuencias importantes porque viene a señalar el camino a los que se han visto forzados a vender un inmueble por un precio inferior al de la compra como consecuencia de la actual crisis económica".

La Administración aplica un coeficiente sobre el valor catastral de la finca en función del tiempo transcurrido desde su adquisición. De esta forma, la cuantía se obtiene con total independencia de que el sujeto pasivo del impuesto haya disfrutado o no de un incremento en el valor de la finca.

La ponente, la titular del juzgado, la magistrada María del Carmen Muñoz Juncosa, juzga que el hecho imponible de la Plusvalía Municipal, según el artículo 104.1 de la Ley de las Hacienda Locales (LHL), es el incremento de valor que experimenten los terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los mismos por cualquier título o por la constitución o transmisión de los derechos reales que cita la norma.

Un elemento esencial

Por tanto, determina que el incremento de valor experimentado por los terrenos de naturaleza urbana constituye el primer elemento del hecho imponible, de manera que, en la hipótesis de que no existiera tal incremento, no se generará el tributo, y ello pese al contenido de las reglas objetivas de cálculo de la cuota del artículo 107 de la LHL, pues al faltar un elemento esencial del hecho imponible, no puede surgir obligación tributaria.

Esta sentencia y las previas se fundamentan, por tanto, en que la ausencia objetiva de incremento del valor da lugar a la no sujeción al impuesto, simplemente como consecuencia de la no realización del hecho imponible, pues la contradicción legal no puede ni debe resolverse a favor del método de cálculo y en detrimento de la realidad económica, ya que ello supondría desconocer los principios de equidad, justicia y capacidad económica.

Siga leyendo otras noticias jurídicas en Ecoley

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tramontana
A Favor
En Contra

Y los ayuntamientos-delincuentes no se dan por enterados.... ellos a recaudar a los ciudadados i viviendo como marqueses!!!

Puntuación 64
#1
jcl
A Favor
En Contra

nos tenemos que organizar y kitarles el poder en los ayuntamientos para que nos dejen de robar con el vidrio y las basuras entre otras cosas

Puntuación 41
#2
Chorche
A Favor
En Contra

Yo pagué este injusto tributo, y claro tengo que era injusto y no debería habérseme cobrado.

Solo lo aceptaría en caso de que cuando el precio del suelo baje el ayuntamiento se aprestara a abonar la parte de la depreciación al ciudadano.

También exijo que en el caso de hacienda, el cobro de cantidades ligadas a que "nuestro piso vale 150000 €", implique el derecho del ciudadano de vender automáticamente el inmueble a Hacienda por el importe que hacienda dice que vale.

ABUSADORES! LOS ESPAÑOLES DEBEMOS APRENDER A EDUCADAMENTE Y CUANDO HAN ACABADO SU TURNO DE HABLA A ABUCHEAR: ESTE ES MI LEMA: EDUCACIÓN, RESPETO Y ABUCHEO

Puntuación 43
#3
ALX
A Favor
En Contra

EL IBI Y LAS PLUSVALÍAS MUNICIPALES SON UN FRAUDE Y UNA ESTAFA EN TODA REGLA CREADA POR LOS AYUNTAMIENTOS PARA ENGORDAR SUS INGRESOS Y MANTENER LAS ABULTADAS E INJUSTIFICADAS PLANTILLAS QUE TIENEN.

Puntuación 60
#4
mm
A Favor
En Contra

entonces ¿ se podria reclamar la plusvalia de los piso embargados?

veamos si hay algún abogado quie lo lleve adelante

Puntuación 14
#5
AlexisCarrel
A Favor
En Contra

Elementalmente, basicamente,razonablemente los impuestos deberían ser los mínimos y lo que una necesidad del Estado bien administrado necesitase.

Los impuestos se han convertido en el atraco legal, la usurpación al esfuerzo al futuro y la ilusión de quien se ve robado.

Tal es la comedura de coco que nos han injeratdo en nuestras conciencias que hasta alguno de nosotros los justificamos y sólo discutimos , a veces, su importe mas o menos justo.

Es totalmente arbitrario el sistema, injusto y saqueador para enriquecer a unas castuzas.

Puntuación 40
#6
Joaquí­n
A Favor
En Contra

La plusvalía es un impuesto demencial. No es justo que se devengue con el fallecimiento del propietario, hay muchas familias que renuncian a la herencia porque no pueden pagarlo. Es una leva de capital. El tratamiento fiscal favorable de las herencias en Madrid se diluye con este impuesto confiscatorio del ayuntamiento.

Puntuación 21
#7
aa
A Favor
En Contra

¿ y el impuesto de bienes inmuebles, ibi, sigue subiendo a pesar de que el valor de los pisos ha bajado una media de un 40%.?, y como esto mucho mas, lo que no hay es verguenza, hay que pagar a mucho politico y vago.

Puntuación 21
#8
JUan
A Favor
En Contra

Y las plusvalias generadas por herencias? Como quedarian?

Ya que por vender es una cosa, pero... Si hay un fallecimiento, quien dicta el precio?

Puntuación 2
#9