Ecoley

El exdirector y el exjefe de estudios del Valdeluz declaran hoy ante el juez

Madrid, 10 mar (EFE).- El exdirector y el exjefe de estudios del colegio Valdeluz Agustinos de Madrid declararán hoy a las 11.15 horas en calidad de imputados ante el juez que investiga los abusos sexuales cometidos presuntamente por un profesor del centro y que supuestamente ocultaron ambos responsables académicos.

También está previsto que a las 13 horas comparezca ante el juez en calidad de testigo una exalumna del Valdeluz que supuestamente sufrió abusos del profesor y que durante 2007 recibió asesoramiento psicológico en el Centro Especializado de Intervención en Abuso Sexual Infantil (Ciasi) de la Comunidad de Madrid.

Según fuentes jurídicas, esta joven, que ahora tiene 24 años, supuestamente informó al colegio y a la Comunidad de Madrid sobre los abusos sexuales que sufrió de forma continuada entre los 13 y los 16 años, aunque los padres de la entonces menor no interpusieron ninguna denuncia siguiendo el consejo de algunas de las psicólogas.

El director del centro, Eustaquio Iglesias, y el jefe de estudios, Juan José de Cossío, tienen previsto negar los hechos de los que se les acusa ante el titular del Juzgado de Instrucción número 13, Hermenegildo Barrera, ha indicado a Efe el letrado de su defensa, Jesús Mandri.

Mandri, prevé que sus clientes declaren que "en ningún momento tuvieron conocimiento de los abusos sexuales" a la vez que pedirá que se anulen o que se reste valor incriminatorio a las declaraciones de los dos imputados el 13 de febrero en dependencias policiales porque, se produjeron "en circunstancias irregulares".

A los dos responsables del centro escolar se les atribuye el delito previsto en el artículo 450 del Código Penal, que establece multas e incluso penas de prisión de entre seis meses y dos años para las personas que no impidan la comisión de un delito que afecte a las personas en su vida, integridad, salud, libertad o libertad sexual.

El mismo precepto establece también las mismas penas para quien, pudiendo hacerlo, "no acuda a la autoridad o a sus agentes para que impidan un delito de los previstos en el apartado anterior y de cuya próxima o actual comisión tenga noticia".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky