Ecoley

La banca se quedará con empresas en crisis aunque el dueño no quiera

  • Una sociedad en preconcurso se podrá ver obligada a aceptar la refinanciación
Mariano Rajoy y Luis de Guindos. Foto: Archivo

El dueño de una sociedad en situación de preconcurso se podrá ver obligado a aceptar acuerdos de refinanciación hechos a medida de sus acreedores (entidades financieras y fondos de inversión, incluyendo fondos buitres), implicando quitas o conversiones en capital a cambio de la titularidad empresarial. El Gobierno reformará la normativa concursal.

Así se prevé en el borrador de Real Decreto Ley de Medidas Urgentes de Refinanciación y Reestructuración de deuda comercial, que actualmente ultima el Ministerio de Economía y Competitividad, que irá posiblemente esta misma semana al Consejo de Ministros.

La futura norma, tramitada por la vía de urgencia, regula que los administradores societarios o liquidadores de empresas en concurso que se nieguen, sin causa razonable, a la capitalización de créditos o a la emisión de valores o instrumentos convertibles "frustrando la consecución del acuerdo de refinanciación, incurrirán en presunción de dolo o culpa grave, salvo que presenten prueba en contrario".

Acuerdos a medida

Según diversas fuentes judiciales, jurídicas y de administración concursal consultadas por elEconomista, las empresas dejarán de ser libres para decidir si prefieren liquidar la sociedad.

Además, la norma favorece la actuación de las entidades financieras extranjeras, incluidos los fondos buitres, para hacerse con las empresas, puesto que forzará al deudor a aceptar acuerdos de refinanciación hechos a medida de los acreedores. Esto podría suponer una catástrofe para el tejido empresarial español, según coincidieron las diversas fuentes consultadas.

El decreto, que pretende acabar con la liquidación masiva de empresas, establece que se entenderá que la recapitalización obedece a una causa razonable cuando así se declare mediante informe emitido, con anterioridad a la negativa del deudor, por un experto independientes (registrador mercantil).

Además, no podrán ser objeto de rescisión los acuerdos de refinanciación con el deudor, así como los negocios, actos y pagos, de cualquier forma en que se hayan realizado. Y tampoco las garantías constituidas en ejecución de tales acuerdos, cuando en virtud de éstos se proceda, al menos, a la ampliación significativa del crédito disponible o a la modificación de sus obligaciones, mediante prórroga de su plazo de vencimiento o el establecimiento de otras contraídas en sustitución de aquéllas.

Éstas deberán responder a un plan de viabilidad que permita la continuidad de la actividad profesional o empresarial en el corto y medio plazo, y que con anterioridad a la declaración del concurso, el acuerdo haya sido suscrito por acreedores cuyos créditos representen al menos tres quintos del pasivo del deudor en la fecha del acuerdo o la certificación del auditor del deudor sobre la suficiencia del pasivo exigido para adoptar el acuerdo.

Se introduce un nuevo supuesto en el cual los acuerdos alcanzados se consideran irrescindibles, sin necesidad de alcanzar una mayoría de las tres quintas partes de la deuda, lo que permitirá la negociación directa del deudor con uno o más acreedores, siempre que signifique mejora de la posición patrimonial, lo que supone que no conlleve merma de los derechos del resto de los acreedores no intervinientes.

Se atribuye la consideración de crédito contra la masa a los nuevos ingresos de tesorería, que incluyen los aportados por el acuerdo de financiación y los realizados por el propio deudor o personas especialmente relacionadas, con exclusión de las operaciones de aumento de capital. Se complementa esta regulación con que no sean consideradas personas especialmente relacionadas a efectos de calificar como subordinada la deuda acordada en la refinanciación, a quienes hayan adquirido la condición de socios en virtud de la deuda acordada en la operación de refinanciación.

La presentación de comunicación de iniciación de negociaciones para lograr un acuerdo de refinanciación podrá suspender, durante el plazo previsto, las ejecuciones judiciales de bienes necesarios para la continuidad de la actividad.

También se limitan los supuestos de suspensión de ejecución de bienes dotados de garantía real a aquellos que resulten necesarios para la continuidad de la actividad profesional de su actividad profesional o empresarial del deudor. Así, se excluyen de las suspensiones las ejecuciones de acciones o participaciones de sociedades en exclusiva a la tenencia de un activo y del pasivo preciso para su financiación. Se pretende la realización del bien con la conservación por el deudor del título obligacional, para seguir su explotación.

Además, la norma extiende a los acreedores disidentes no solo de las esperas, sino mediante un porcentaje de pasivo superior, otras medidas acordadas en el acuerdo de financiación, como quitas o la capitalización de deuda.

Relacionados

comentariosforum64WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pp lameculos de los bancos
A Favor
En Contra

Osea que una empresa privada (banca) puede quedarse con mi negocio porque si...coj.... Por qué no les regalamos nuestras casas y vehículos también?

Puntuación 72
#1
para que acabe en manos de los banqueros
A Favor
En Contra

A ver quien es el loco que abre una empresa ahora..

Puntuación 79
#2
juanmi
A Favor
En Contra

1# porque sí..no. Porque le debes dinero. ¿No será eso mejor para tus trabajadores que echar la persiana abajo?

No es que haga mucha gracia, pero siempre menos malo que cerrar.

Puntuación -38
#3
pitufo
A Favor
En Contra

..Desahucios ilegales , estafas de las preferentes suelo ilegal de las hipotecas (los tribunales españoles no aplican esta sentencia de los tribunales europeos ,Evasion fiscal ,rescates bancarios ,montones de politico sin ninguna experiencia laboral cobrando sueldazos millonarios de los bancos ,prestamos de las campañas electorales sin devolver si ser reclamados ,etc

Puntuación 87
#4
Nos vemos en las urnas
A Favor
En Contra

Ahora se verán coacciones como: O refinanciamos con el 29% de interés y avalando toda tu familia o me quedo tu empresa.Como siempre De guindos dandoles facilidades a sus jefes los banqueros para que arrasen con todo.

Puntuación 107
#5
pepito grillo
A Favor
En Contra

Claro que es menos malo trabajar para los bancos, ya veras... Porque son muy muy buenos y velan por el interés general.

Estos del pp son peor que un mono con pistola.

Puntuación 85
#6
piluca
A Favor
En Contra

..España va bien ..." para corruptos , estafadores , politicos , mafias economicas , bancos , electricas y demas ..para los españoles 10 millones de pobres (informe 2013 Caritas Española ) 6 millones de parados , 2 millones de emigrantes españoles ..

Puntuación 86
#7
mamacaca
A Favor
En Contra

..España va bien ..." para corruptos , estafadores , politicos , mafias economicas , bancos , electricas y demas ..para los españoles 10 millones de pobres (informe 2013 Caritas Española ) 6 millones de parados , 2 millones de emigrantes españoles ..

Puntuación 43
#8
puturru
A Favor
En Contra

..Nada nuevo mas de lo mismo ...

Puntuación 42
#9
juanmi
A Favor
En Contra

Macho, echate un ratico mas en la cama que te ha faltado media hora. Te has escrito 5 mensajes seguidos con distintos nicks. Jajajajaja

Puntuación 0
#10
incredulo
A Favor
En Contra

3,

Crees que el banco pagará a los trabajadores? jajaja, pregunta a cualquier comunidad de vecinos en la que hayan embargado un piso,si los bancos pagan las cuotas?

Puntuación 67
#11
morenita
A Favor
En Contra

Saquean el pais a cambio de los enchufes y puestecillos , en la banca para los corruptos y familiares sin oficio ni beneficio y ninguna experiencia laboral que son enchufados en los bancos , a cambio de ""legalizar estafas y saqueos para los españoles ..o la evasion fiscal en Suiza ,Andorra ,Gibraltar,

Puntuación 54
#12
Bancascazo
A Favor
En Contra

Confiemos en que sea para las que estan en preconcursal porque como lo apliquen a las que llevan alguna demora en los pagos,no dejan rama verde..

Puntuación 32
#13
DESPIERTEN YA Y ABRECEN LA LEY NATURAL SEPULTEN AL SISTEMA BANQUERO
A Favor
En Contra

CUIDADANOS DORMIDOS PONGAN SUS NEGOCIOS POR LA LEY NATURAL NOMBRES EN MINUSCULAS , SON LIBRES DEL SISTEMA BANQUERO SIONISTA . LOS GOBIERNOS BANQUEROS NO TIENEN LEGISLACION , NO TIENEN PODER , NO TIENEN AUTORIDAD PARA IMPONEROS NI ROBAROS VUESTROS NEGOCIOS CON LA LEY NATURAL NOMBRES EN MINUSCULAS _______POR YOU TUNE CONOCE A TU HOMBRE DE PAJA _ LOS BANCOS NO DAN PRESTAMOS NO PRESTAN UN SOLO CM AL LOS CIUDADANOS , ES TODO VIRTUAL FANTASMA SIIN RESPALDO ECONOMICO EN LOS PC DE LA BANCA .

Puntuación 18
#14
A POR ELLOS MPUEBLO DORMIDO
A Favor
En Contra

CUIDADANOS DORMIDOS PONGAN SUS NEGOCIOS POR LA LEY NATURAL NOMBRES EN MINUSCULAS , SON LIBRES DEL SISTEMA BANQUERO SIONISTA . LOS GOBIERNOS BANQUEROS NO TIENEN LEGISLACION , NO TIENEN PODER , NO TIENEN AUTORIDAD PARA IMPONEROS NI ROBAROS VUESTROS NEGOCIOS CON LA LEY NATURAL NOMBRES EN MINUSCULAS _______POR YOU TUNE CONOCE A TU HOMBRE DE PAJA _ LOS BANCOS NO DAN PRESTAMOS NO PRESTAN UN SOLO CM AL LOS CIUDADANOS , ES TODO VIRTUAL FANTASMA SIIN RESPALDO ECONOMICO EN LOS PC DE LA BANCA . LOS BANCOS QUIREN ESCLAVOS ROBARLES EL SUDOR CON LA ESTAFA DEL HOMBRE DE PAJA _SUSTITUYERON EL LATIGO LOS NEGREROS DE LA ANTIGUEDAD POR EL HOMBRE DE PAJA LAS MAYUSCULAS DE LOS DNI Y DEMAS DOCUMENTACION DEL SISTEMA OLIGARQUICO . ___POR TOU TUBE _LAS MAYUSCULAS EL DOBLE DE TU _ USTEDES NO SON LAS MAYUSCULAS DE SUS NOMBRES ES LA BANCA DESPIERTEN YA , A USTEDES LOS TIENEN DE AVAL PARA CHUPARLES LOS OJOS CON EL HOMBRE DE PAJA LAS MAYUSCULAS DE LA BANCA MUNDIAL .

Puntuación 7
#15
urno
A Favor
En Contra

Marianico que poco te queda en el cargo

Puntuación 49
#16
Realidad Española
A Favor
En Contra

A ESTE PAIS LE HACEN FALTA 3 KILOS DE GAMONAL!!!

Puntuación 45
#17
desastre de justicia
A Favor
En Contra

En España no paga nadie,como no hay justicia, y no hay seriedad de justicia, vamos que denucias y se rien.

Puntuación 32
#18
salvador
A Favor
En Contra

Salvador,para tu conocimiento.

Parece que en el proximo Consejo de Ministros sacaran esta Orden por la que los bancos se pueden quedar con parte del capital de las Sociedades muy endeudadas.

Saludos

Puntuación 20
#19
jose
A Favor
En Contra

neste pais tudo es possivel ,,,me tiraram 63.500 aí§íµes que tinha de bankia na caixa rural de salamanca

Puntuación 8
#20
A POR ELLOS DECAPINTENLOS CON LA LEY NATURAL CON SUS NOMBRES EN MINUSCULAS
A Favor
En Contra

AL 18 ES TERRORIS,MO BANQUERO DEL MAS FUERTE EN ESPAÑA , ESA ES LA JUSTICIA CON SU APARATO POLITICO LOS MASONES DEL HOMBRE DE PAJA ESCLAVIZARON AL PUEBLO DE LAS CLSES MEDIAS SEÑORES. SON TERORIS,TAS GOBIERNO BANQUERO HOMBRE DE PAJA LAS MAYUSCULAS DE LOS DNI HOMBRE DE PAJA , ES UNA EMPRESA PRIVADA DE LA OLIGARQIA BORBONES , POLITICOS TODOS , Y SUS AMOS LOS BANQUEROS _EL JEFE DEL HOMBRE DE PAJA ES EL VATICANO INVENTOR DE LA EMPRESA PRIVADA SIONISTA LOS NOMBRES EN MAYUSCULAS . CORRARNLOS A TODOS QUE SON 4 GATOS Y EL PUEBLO ES MULTITUD .

Puntuación 11
#21
koke
A Favor
En Contra

Si yo te presto 100 y te pido 110/año, y asi con cada Euro en circulacion, simplemente no hay dinero suficiente para pagar los intereses.

Cuando llega el inevitable impago, se rebela el verdadero rostro de 'tu banca amiga'

Puntuación 36
#22
koke
A Favor
En Contra

Un gobierno que defienda sus legitimos intereses, obligaria a la banca usurera a que el impago fuera via quitas y no darles la llave para que se queden lo mejor antes de cerrar el resto.

El PPSOE esta comprada por los prestamos impagables pedidos a la banca, y ahora van a dar el siguiente paso, y se van a hacer dueñas del resto de la sociedad.

Puntuación 28
#23
CORRANLOS DE LAS INSTUTUCIONES ACAMPADAS EN LOS OBISPADOS Y EL LA ZARZUELA , CORRAN A TODOA LA MAFIA SIONISTA DE ESPAÑA CON SUS NOMBRES EN MINUSCULAS DE LA LEY NATURAL
A Favor
En Contra

CORRAN A TODO EL APARATO POLITICO MASON DE LAS INSTUTUCIONES , CON SUS NOMBRES EN MINUSCULAS DE LA LEY NATURAL .

Puntuación 8
#24
CORRANLOS DE LAS INSTUTUCIONES ACAMPADAS EN LOS OBISPADOS Y EL LA ZARZUELA , CORRAN A TODOA LA MAFIA SIONISTA DE ESPAÑA CON SUS NOMBRES EN MINUSCULAS DE LA LEY NATURAL
A Favor
En Contra

CORRAN A TODO EL APARATO POLITICO MASON DE LAS INSTUTUCIONES , CON SUS NOMBRES EN MINUSCULAS DE LA LEY NATURAL .

Puntuación 7
#25