Ecoley

El Tribunal Superior andaluz pide otros 6 meses de juez de refuerzo para los ERE

Sevilla, 31 ene (EFE).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha anunciado hoy que han pedido que se prorrogue otros seis meses el mandato del juez de refuerzo para la instructora de los ERE, Mercedes Alaya.

En rueda de prensa tras entrevistarse con los jueces de lo Social y Penal de Sevilla, Del Río ha informado de que la Sala de Gobierno del TSJA acordó en su reunión del martes trasladar dicha petición al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de quien depende el juez de refuerzo.

El objetivo de mantener el refuerzo es que la juez Alaya "siga con las piezas que instruye", entre ellas las de los ERE, Mercasevilla y el Betis, y "en unos meses tengamos frutos concretos", según Del Río.

El juzgado de instrucción 6 de Sevilla, que dirige Alaya, no ha pedido otros refuerzos añadidos a la que ya tiene por parte del juez Álvaro Martín, quien se incorporó en septiembre de 2013 y cuyo último mandato concluirá el próximo 22 de marzo.

El magistrado de refuerzo está nombrado en comisión de servicio y se encarga de los asuntos ordinarios del juzgado para que Alaya siga dedicándose a las macrocausas que instruye: las dos de Mercasevilla, la de los ERE fraudulentos y la relativa a la gestión de Manuel Ruiz de Lopera al frente del Betis.

El presidente del TSJA no ha querido pronunciarse sobre la denuncia de algunos imputados por los ERE, como Antonio Rivas, exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla, por haber sido citado a declarar ante Alaya tres años después de su imputación en la causa.

Respecto al juez de instrucción 16 de Sevilla, que investiga las inversiones de la empresa de capital riesgo Invercaria, Del Río ha informado de que de momento no ha solicitado refuerzo de magistrados y su petición de un funcionario de apoyo fue trasladada a la Junta de Andalucía, responsable de esos medios personales.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky