
Sevilla, 7 ago (EFE).- El abogado de un interventor de la Junta y de un ex alto cargo imputados en el caso de los ERE ha recurrido ante la Audiencia de Sevilla la prohibición dictada por la juez instructora, Mercedes Alaya, de simultanear ambas defensas, lo que cree "ilegítimo" y que "afecta gravemente al derecho de defensa".
El abogado José Estanislao López Gutiérrez, en un escrito al que ha tenido acceso Efe, recurre directamente ante la Audiencia provincial para poder defender a Daniel Alberto Rivera, ex director general de Trabajo imputado desde 2012, y a Juan Luque Alfonso, interventor delegado en la Consejería de Empleo que se encuentra entre los veinte altos cargos imputados el pasado 28 de junio.
El recurso dice que la prohibición dictada por la juez Alaya, que afecta a trece imputados, supone una "forma ilegítima" de "privar o limitar los medios de defensa" y produce un "perjuicio definitivo en sus derechos e intereses sustantivos".
Junto a ello, el defensor argumenta que los dos imputados a los que defiende realizaron sus quehaceres profesionales de forma "plenamente ajustada a Derecho", por lo que "no se advierte incompatibilidad alguna para llevar a cabo ambas defensas".
En un auto del pasado 30 de julio, la juez instructora prohibió a trece altos o ex altos cargos de la Junta compartir defensor por una "hipotética y eventual contraposición de intereses entre personas defendidas por el mismo letrado".
Sin embargo, López Gutiérrez recuerda que en la declaración como imputado del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, en marzo de 2012, la juez Alaya "permitió la defensa de letrados comunes a varios encausados", situación que se dio con tres abogados y siete imputados.
El recurso recuerda que el Estatuto de la Abogacía española, publicado con rango de real decreto, establece entre sus principios que la relación con el defensor "debe basarse en la recíproca confianza" y es el propio abogado quien está obligado a abstenerse "cuando concurran circunstancias que puedan afectar a su plena libertad e independencia en la defensa".
Este recurso se une al que ya ha presentado José María Mohedano, defensor de los exdirectores de Presupuestos de la Junta Buenaventura Aguilera y Antonio Lozano, quien también ha acudido directamente ante la Audiencia porque la decisión de Alaya "es una injerencia de la instructora en una cuestión deontológica, estrictamente estatutaria de la abogacía sobre la compatibilidad de las defensas".
Junto a ello, López Gutiérrez ha pedido el amparo de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Sevilla, cuyo decano, José Joaquín Gallardo, se pronunció el pasado día 3 contra la decisión de la juez Alaya, que consideró "manifiestamente improcedente" y carente de "justificación fáctica y legal".
Relacionados
- Prorrogan internamiento cerrado a los dos menores acusados de la muerte deun joven marroquí en Almería
- Prorrogan internamiento cerrado a los dos menores acusados de la muerte del joven Nasr en Almerimar
- Detenidos tres jóvenes acusados de robar en tres casas a las que accedieron escalando por fachadas
- Arrestan a 22 hispanos acusados de narcotráfico en el sur de California
- Ordenan la detención de dos asesores de Mursi acusados de instigar la violencia