Ecoley

Las partes piden los testimonios del conseller Gordó y del exconseller Mena

Barcelona, 2 jul (EFE).- La fiscalía ha pedido hoy el testimonio del actual conseller de Justicia, Germà Gordó, en el caso de la trama de ITV, con lo que está de acuerdo la defensa de Oriol Pujol, que también ha solicitado la comparecencia del exconseller de Empresa y Empleo Francesc Xavier Mena.

Según han informado fuentes judiciales, la fiscalía ha solicitado la comparecencia de Gordó, que en esa época era secretario de Presidencia de la Generalitat, puesto que su nombre figura en algunas de las conversaciones grabadas por la policía entre los presuntos implicados en la trama de ITV.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga el caso de las ITV, por el que está imputado por tráfico de influencias el diputado de CiU Oriol Pujol, ha citado hoy a las partes para que concreten las diligencias que crean necesario abordar a partir de ahora.

En la vista realizada hoy ante el juez, el fiscal ha reclamado las comparecencias de nuevos testigos como pruebas en el proceso para que el caso lo juzgue un jurado popular, tal y como acordó el juez del TSJC Enric Alsina.

Además de Gordó, la fiscalía ha pedido la declaración del exsubdirector general de Seguridad Industrial del departamento de Empresa y Empleo Albert Roig, de la exdirectora de Servicios del mismo departamento Olga Tomàs, así como de las asesoras jurídicas del departamento de Industria Rosa Solero y Silvia Quesada.

También se ha pedido el testimonio del responsable de la operadora de ITV Atisae, Josep Maria Arnau, y de Joaquim Coello, presidente de Applus, otra de las empresas que se dedican a realizar pruebas de ITV en Cataluña.

La fiscalía ha reclamado nueva documentación sobre el empresario Josep Tous, imputado por el juez por tráfico de influencias y de un delito de soborno.

Asimismo, ha pedido tener acceso al plan territorial de la ITV de la Generalitat, a un informe de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) sobre la implantación de concesionarios en Cataluña, así como al decreto firmado por el gobierno tripartito sobre la concesión de la ITV.

Además de las personas que la fiscalía reclama citar a declarar, los abogados de la defensa de Oriol Pujol han pedido la comparecencia como testigo del exconseller Francesc Xavier Mena, así como la del exdiputado Eudald Casadesús (CiU), que participó en la tramitación de la ley de seguridad de las ITV.

La acusación popular Manos Limpias ha solicitado, por su parte, la imputación de Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa, y del expresidente de Sony España Pedro Navarrete, y su mujer, María Jesús Muro, por su presunta implicación en la creación de la empresa Upprime Energy, que pretendía obtener un lote de ITV de la distribución territorial ideada por Josep Tous.

Tras esta vista, el juez deberá dictaminar si cita a declarar a las personas que tanto la fiscalía, los abogados de la defensa y la acusación popular han pedido para seguir con la instrucción del caso.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky