Ecoley

Bruselas reclama eliminar las 'trabas' a las pymes europeas

  • Exige adoptar medidas que simplifiquen las 10 leyes "más gravosas"

La Comisión Europea ha anunciado una serie de medidas de seguimiento para abordar "las diez leyes más gravosas" de la UE señaladas por las pymes en una consulta publicada el pasado mes de marzo y tras la que la Comisión se comprometió a efectuar un seguimiento directo cuyas conclusiones acaba de publicar.

A través de su Comunicación, reclama al Consejo y a los países europeos que adopten medidas concretas que permitan que la "economía vuelva a crecer, reactivando el empleo y permitiendo a los bancos financiar la economía real". Y es que, en el Viejo Continente existen nada menos que 20,8 millones de pymes que crean el 85% de los nuevos puestos de trabajo.

Una de las medidas que, a juicio de Bruselas, debe adoptarse para aligerar la carga de las pymes es simplificar el sistema común del IVA. Ya en la consulta de marzo estas empresas lo calificaron de "muy complejo" y denunciaron la falta de una declaración "sencilla y uniforme" que disuade a las pymes de realizar actividades transfronterizas.

En su Comunicación la Comisión asegura que "para finales de 2013 se prevé una propuesta de declaración de IVA normalizada que facilitará el cumplimiento de la normativa por parte de las empresas que realicen actividades en varios países de la UE". A este respecto, avanza que se ha empezado a trabajar en la aplicación de un minirrégimen de ventanilla única para los servicios electrónicos y los servicios de radiodifusión.

Por otra parte, la Comisión se refiere, en relación a la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores, a la obligación general de suministrar documentos a efectos de la evaluación de riesgos que, las pymes, calificaron de "demasiado gravosa". La Comisión asegura que las Directivas de Salud y Seguridad "tienen en cuenta ampliamente las características de las pymes" y que todo el acervo sobre salud y seguridad en el trabajo "está siendo objeto de una evaluación completa que incluirá una consulta específica sobre estas empresas".

Protección de datos

Por último, también hace la Comisión una serie de propuestas al legislador europeo en materia de protección de datos. El problema reside en que en la propuesta de Reglamento que baraja el Consejo los principales beneficios económicos de la reforma, que incluye excepciones relativas a las obligaciones para las pymes, serán únicamente para las empresas que realicen sus intercambios transfronterizos.

De ahí que la Comisión se comprometa a "modular las obligaciones de los responsables del tratamiento de datos a fin de simplificar el entorno reglamentario y minimizar las cargas administrativas indebidas".

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
AOB auditores
A Favor
En Contra

La economía Española depende de las Pymes y éstas precisan agilidad en los cobros, acceso al crédito y menos trabas fiscales. Todas las medidas en este sentido serán beneficiosas para la economía.

Puntuación 7
#1
Usuario validado en elEconomista.es
RL
A Favor
En Contra

Que nos dejen en paz

Puntuación 2
#2
historiador
A Favor
En Contra

Como ya dijo Unamuno en su dia :

""Que trabajen ELLOS".

Se referia quizá a politicos y legisladores?????

Puntuación 0
#3