Ecoley

Ixiles piden la reanudación del juicio a Rios Montt por genocidio en Guatemala

Guatemala, 29 abr (EFE).-Dirigentes de diez organizaciones indígenas ixiles pidieron hoy a la justicia de Guatemala la reanudación del juicio por genocidio del que fueron víctimas entre 1982 y 1983 y por el que son juzgados los generales retirados José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez.

Acompañados de tres alcaldes del municipio de Nebaj, del departamento noroccidental de Quiche, los dirigentes ixiles entregaron a la Corte de Constitucionalidad (CC) un documento en el que demandan que se continúe con el proceso, suspendido el 19 de abril pasado, para que exista justicia.

Jacinto Cedillo, uno de los dirigentes, explicó a Efe que la misma petición hicieron ante la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En el texto, los dirigentes indígenas sostienen que las cortes tienen en sus manos garantizar a las víctimas ixiles el derecho a la justicia por los hechos ocurridos entre 1982 y 1983, durante el régimen de facto que presidió Ríos Montt.

Ademas hacen un llamamiento "a las personas y organizaciones que no están de acuerdo con el proceso, que se respete el derecho a la justicia de las víctimas y que dejen de "manipular a la población",

Cedillo aseguró que más de medio millar de indígenas que se manifestaron la semana pasada en contra del juicio a los militares "fueron manipulados" porque los transportaron a la capital supuestamente para buscar financiación para proyectos y a cambio les pidieron que dijeran que en Guatemala "no hugo genocidio".

Sin embargo, afirmó que en las regiones ixiles "sí hubo genocidio" y que las mejor prueba son los testimonios que dieron durante el juicio los supervivientes.

El dirigente también hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que esos hechos no queden en la impunidad en el país centroamericano.

"Nosotros somos población civil pacífica y en ningún momento estamos vengando los hechos sufridos, solamente exigimos justicia", señala la petición entregada a las autoridades judiciales.

El juicio por genocidio que se inició el 19 de marzo contra Ríos Montt y su antiguo director de Inteligencia, José Rodríguez, está suspendido desde el 19 de abril, un día después de que un juzgado lo anulara por irregularidades cometidas durante el proceso.

Ríos Montt y Rodríguez son acusados por la Fiscalía de ser los autores intelectuales del asesinato de 1.771 indígenas ixiles en el departamento de Quiché entre 1982 y 1983.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky