Ecoley

Vicepresidente de Colombia pide a vecinos no dar refugio a guerrilleros

El vicepresidente Francisco Santos Calderón llamó el lunes a los países vecinos de Colombia a impedir el acceso a los guerrilleros colombianos, en una intervención en Ginebra, en momentos de tensión entre su país con Venezuela y Ecuador.

Ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reunido en sesión plenaria, Santos Calderón recordó que la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU estipula que los Estados "denieguen refugio a quienes financian, planifican o cometen actos de terrorismo" y deben también tratar de que su territorio no sea utilizado para acciones terroristas contra otros Estados.

"En nuestro continente hay gobiernos que incumplen intencionalmente este mandato obligatorio", denunció, sin nombrar a los países designados.

El ejército colombiano hizo una incursión el sábado pasado en territorio ecuatoriano y mató al segundo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

Tras esa acción armada, Ecuador y Venezuela enviaron tropas a sus fronteras con Colombia y prácticamente rompieron sus relaciones diplomáticas con ese país.

El vicepresidente Santos Calderón pidió al Consejo de Derechos Humanos "condenar el secuestro como un delito de lesa humanidad" y "exigir la liberación inmediata y sin condiciones de todos los secuestrados".

bur/eg/js

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky