Fabrice Delloye, ex marido de Ingrid Betancourt y padre de sus dos hijos, estimó este sábado que la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes, no tendrá consecuencias para los rehenes porque descalificaría a la guerrilla.
"No puede haber consecuencias, quiero decir si los rehenes son considerados como prisioneros de guerra", afirmó Delloye poco después de que concluyera un acto de solidaridad con Ingrid Betancourt y todos los rehenes, frente a la embajada de Colombia en París, y luego de conocerse la muerte de Reyes.
"En ningún caso puedo pensar que la guerrilla pudiese tomar represalias contra los rehenes, pues quedaría completamente descalificada y siempre las FARC han dicho que los secuestrados son prisioneros de guerra", recordó.
El ex marido de Betancourt recordó que "estamos en un proceso para tratar de liberar a los rehenes y para tratar de encontrar una vía para un acuerdo humanitario".
El número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, Raúl Reyes, murió en territorio ecuatoriano en un ataque aéreo lanzado por fuerzas militares colombianas, anunció este sábado el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.
Delloye estimó asimismo que el número dos de las FARC había muerto en un acto de guerra y no le correspondía a él emitir un juicio sobre un hecho como éste.
"Nadie puede felicitarse de la muerte de un hombre", agregó, considerando que esta muerte debía reforzar la búsqueda de soluciones humanitarias y pacíficas.
"Invito a las FARC a pensar en esto lo más rápidamente posible y al presidente (colombiano Álvaro) Uribe (...) a hacer ahora el gesto necesario para recuperar a los rehenes", dijo Delloye.
Tras repetir que él y su famila también eran víctimas de la guerra, y condenar una vez más los secuestros, Delloye estimó que la muerte de Raúl Reyes en un acto de guerra demostraba que las FARC son efectivamente beligerantes.
Al mismo tiempo matizó: "Para que lo sean verdaderamente tienen que cesar los secuestros y tienen que liberar a todos los civiles que tienen en su poder".
feff/erl