La Corte Suprema de Justicia libró este lunes orden de captura contra cuatro congresistas colombianos por presuntos nexos con paramilitares de ultraderecha y guerrilleros izquierdistas, informó el tribunal.
La medida de la sala de casación penal afecta al senador Ciro Ramírez y a los representantes a la Cámara (baja) Luis Fernando Almario, Dixon Tapasco y Pompilio Avendaño, señaló la Corte en un comunicado.
Ramírez es miembro del partido Conservador -de la coalición que apoya al presidente Alvaro Uribe-, mientras que Tapasco y Avendaño son liberales (en la oposición).
Los tres son investigados por vínculos con paramilitares y la Fiscalía está haciendo efectivo su arresto.
Almario, por su parte, es de origen conservador pero fue elegido por un movimiento independiente para el período 2006-2010, y es acusado de supuestos tratos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).
Los legisladores "deberán responder en indagatoria por posibles vínculos con grupos armados al margen de la ley", precisó la Corte Suprema, juez natural de los parlamentarios.
El caso hace parte de una causa conocida en Colombia como la "parapolítica", que develó los nexos entre reconocidos dirigentes -en su mayoría oficialistas- y los paramilitares, que en abril de 2006 concluyeron el desarme de 32.000 hombres tras dos décadas de lucha contra las guerrillas.
En el marco de ese proceso han sido condenados cinco políticos, mientras que 15 fueron llamados a juicio.
Al menos otros 60 políticos, incluidos varios congresistas en ejercicio, fueron vinculados a las pesquisas.
axm/hov/du
Relacionados
- Ecuador alberga a 59.000 colombianos con necesidad de protección (ACNUR)
- Colombianos Falcao y Arzuaga, figuras del fin de semana en torneo argentino
- Colombianos sacuden las redes en torneo Clausura del fútbol venezolano
- Cinco colombianos murieron en accidente de avión en Venezuela
- España concede la nacionalidad a familiares de colombianos muertos en Líbano