Política

España concede la nacionalidad a familiares de colombianos muertos en Líbano

El gobierno español ha concedido la nacionalidad española a cinco familiares de los tres cascos azules colombianos integrantes del contingente español que murieron en junio de 2007 en un atentado en el sur del Líbano, informó este viernes la número dos del Ejecutivo.

"El consejo de ministros ha concedido esta mañana la nacionalidad a cinco familiares de Jefferson Vargas Moya, Jeyson Alejandro Castaño Abadía, y Yhon Edisson Posada Valencia", dijo la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

"Todos ellos, son ya, y sus familiares, ciudadanos españoles. Les traslado la más cordial enhorabuena con la expresión de cariño del gobierno de España y estoy segura que la de todos los conciudadanos", añadió de la Vega, tras el semanal consejo de ministros.

Jefferson Vargas Moya, de 21 años, Jeyson Alejandro Castaño Abadía, de 20, y Yhon Edisson Posada Valencia, también de 20, murieron, junto a otros militares españoles, al estallar una furgoneta bomba al paso de su blindado en una carretera entre Marjayún y Jiam, en el sureste del Líbano.

El gobierno español atribuyó el atentado a una "célula terrorista compuesta por no libaneses apoyados por dos organizaciones yihadistas libanesas".

Los militares fallecidos formaban parte del contingente de 1.100 soldados que España mantiene integrados en la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL).

gr/esb/it

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky