Ecoley

Justicia chilena sobreseyó a estafadora francesa de los "quesitos mágicos"

La justicia chilena sobreseyó este viernes a la ciudadana francesa Gilbert van Erpe, que era investigada en Chile por un fraude conocido como la "estafa de los quesitos mágicos", debido a que no se presentaron los antecedentes del proceso dentro del plazo requerido.

La medida fue adoptada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago después que el Ministerio Público no presentase acusaciones en el plazo legal.

El titular del tribunal, Ponciano Salles, dijo a periodistas que se trató de "un error administrativo" por parte de la fiscalía.

"Doña Gilberte van Erpe, por un error administrativo de la fiscalía, por un error en la tramitación de la causa (...), en términos procesales no puede ser juzgada en esta causa. En razón de aquello entonces el tribunal decreta el sobreseimiento definitivo", declaró.

La defensoría pedirá además que se emita una contraorden de captura para ser enviada a la justicia francesa, donde Van Erpe está detenida desde hace 10 dáis, por lo que podría quedar en libertad.

La mujer aparece vinculada a la sociedad chilena Fermex, cuyos dos máximos ejecutivos fueron detenidos en julio de 2006 tras descubrirse el caso de los "quesitos mágicos".

La estafa, cuya cuantía se estima en más de 2.500 millones de pesos (cinco millones de dólares), inició en marzo de 2005 cuando Fermex vendió miles de sobres con unos polvos que mezclados con leche se convertían al cabo de dos semanas en los "quesitos mágicos", bautizados así por los entusiastas compradores.

Los afectados compraban el producto para después exportarlo a Francia para la fabricación de cosméticos bajo la promesa de jugosas ganancias que, la final, no se concretaban.

nr/pap/

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky