Ecoley

Los registradores piden más garantías para el consumidor

Foto: Archivo.

Los registradores de la Propiedad y Mercantiles estiman que el Gobierno debería considerar obligatorio el depósito del clausulado general de los contratos de servicios al consumidor para algunos sectores específicos de la contratación, tal y como prevé actualmente la legislación mercantil.

"Especialmente interesantes, además del sector financiero, serían el de las compañías aéreas de bajo coste o las empresas de telefonía móvil. De este modo, la letra pequeña de los contratos dejaría de serlo", según comentó ayer Belén Madrazo, directora de Medio Ambiente y Atención a los Consumidores del Colegio de Registradores.

Durante su intervención en el Congreso Iberoamericano de Registradores, que se clausuró ayer en Cádiz, Madrazo señaló que con el depósito de las condiciones contractuales se permitiría a los consumidores y a las asociaciones que les representan revisar las cláusulas y con ello se evitarían muchos de los litigios colectivos que hoy en día se organizan para combatir las cláusulas abusivas.

También, tendría ventajas esta decisión gubernamental para las empresas, puesto que desde el momento del depósito de las cláusulas comienza a contar el plazo de prescripción para que puedan ser recurridas a los tribunales.

El Registro, que es de acceso gratuito cuenta en la actualidad con muy pocas cláusulas publicadas, puesto que no hay más que un sector que las haya presentado voluntariamente, como es el de servicio de grúas y una empresa de venta de artículos deportivos. El resto de las cláusulas incluidas lo son por sentencia firme de los tribunales, lo que impide su publicación hasta que no han culminado todo el procedimiento de recursos.

A petición del consumidor, lo que si que puede hacer el registrador es una calificación de la cláusula que se sospecha que pueda ser abusiva y, también, de oficio porque el registrador puede elevar al Ministerio de Justicia si detecta que una cláusula considerada por un juez como abusiva se sigue utilizando.

Los registradores, que el lunes se reúnen con el ministro de Justicia, Ruiz Gallardón, platearon la posibilidad de colaborar en la publicidad de las subastas de las ejecuciones hipotecarias para dotar de mayor transparencia al sistema.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky