Ecoley

La Fiscalía investigará a notarios y registradores por cobros irregulares

La Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias para investigar a notarios y registradores de la propiedad por supuestos cobros ilegales a los consumidores en la cancelación de créditos hipotecarios, según informa la Fiscalía en un comunicado.

La investigación parte de la denuncia presentada la semana pasada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la que acusaba a los dos colectivos de apropiarse indebidamente de cerca de 93 millones de euros por las 372.042 cancelaciones de hipotecas realizadas en 2010.

A instancias del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, el fiscal de sala delegado para la defensa de los intereses de los consumidores y usuarios, José María Paz Rubio, ha abierto estas diligencias informativas con el fin de esclarecer la naturaleza de los hechos denunciados.

Revisar las facturas

La OCU pide a la Fiscalía que revise de oficio todas las facturas relacionadas con cancelaciones hipotecarias emitidas desde diciembre de 2007 y obligue a devolver a los consumidores, en su caso, las cantidades indebidamente cobradas.

La asociación denuncia que tanto notarios como registradores están incumpliendo la normativa en materia arancelaria aprobada en 2007, que suponía un abaratamiento importante de los trámites de cancelación de una hipoteca.

Desde el cambio normativo de 2007, el notario ha de cobrar una cuantía fija de 30,05 euros, sea cual sea el importe de la hipoteca cancelada. Por su parte, el registrador debe aplicar el arancel al capital pendiente de devolver (que es igual a 'cero' cuando se trata de cancelar una hipoteca ya pagada) y reducir el resultado en un 90%.

Falta de claridad

Por su parte, notarios y registradores defienden que están a la espera de que la Justicia determine la aplicación de los aranceles que deben cobrar por la cancelación una hipoteca, ya que la "falta de claridad" del criterio introducido en la reforma ha motivado que se hayan dictado resoluciones administrativas contradictorias respecto a la aplicación de los aranceles.

Estas resoluciones son las que están recurridas ante los distintos tribunales -las Salas de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid, Cataluña, País Vasco, Málaga y Sevilla- pendientes de resolución. Los honorarios de los registradores están controlados por un procedimiento de impugnación de minutas establecido en el Real Decreto 427/1989

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

OJO AL DATO.....

Puntuación 0
#1
Kinch
A Favor
En Contra

Todo esto quedara en nada en cuanto pasen las elecciones.

Hagan sus apuestas.

Puntuación 5
#2
Eduardo
A Favor
En Contra

A ver si es verdad que la Fiscalía se pone las pilas para que la estafa y el pillaje generalizado de los notarios por la cancelación de hipotecas se devuelva a los propietarios y se impongan las multas y sanciones correspondientes.

Menudo peligro los notarios en época de vacas flacas son capaces de cualquiier cosa.

Puntuación 12
#3
Pepa
A Favor
En Contra

Menudo tropa, el peligro de los notarios crece exponencialmente en época de vacas flacas.

Puntuación 9
#4
Usuario validado en elEconomista.es
ignacio.palacios@telefonica.net
A Favor
En Contra

Soy registrador de la propiedad.La noticia se refiere a la L.41/2007 que , entre otras cuestiones , modifica la L 4/2007 relativa a las subrogaciones y novaciones de préstamos.Puedo asegurarles que desde entonces se minutan a 0€.El problema radica en que la L., con redacción pésima, se interpreta por algunos como extensiva a todo tipo de cancelaciones y no solo a las involucradas en un procedimiento de refinanciación.Una Ley poco clara siempre es un problema y desde Zapatero todas son así.Les aseguro que el Ministerio Fiscal perderá su tiempo.

Puntuación 1
#5
jose
A Favor
En Contra

Nos la meten por todos los sitios

Puntuación 6
#6
jeremias
A Favor
En Contra

No sean abusones poniendo puntos negativos a Nachete que se aprendio de memoria 300 temas y gracias a eso se sopla 30 mil euros todos los meses.

Si es por nuestro bien...

Puntuación -2
#7
El Ditero
A Favor
En Contra

Excmo. Sr. Registrador, es posible que lo del fiscal quede en nada, pero la gente va tomando nota y va guardando, hasta que un día revienta todo y la gente le mete por la parte trasera todo lo que hay que meter. En la lista están casi todos los políticos, los bankeros, los registradores, los notarios, etc. Y vendrán las lamentaciones ya que no os queréis dar cuenta de que la gente está cansada y desesperada. Dolor, veo mucho dolor.

Puntuación 4
#8
L
A Favor
En Contra

Lo que faltaba, tampoco Notarios ni Registradores son trigo limpio.

No se si al final quedará alguién en quien poder confiar.

Puntuación 3
#9
Usuario validado en elEconomista.es
pepeuno
A Favor
En Contra

Poner en duda la profesionalidad y los conocimientos jurídicos de gente que presta un servicio público de primerísimo nivel a escala mundial es temerario y demagógico. Es una cuestión que está pediente de resolución judicial. Al que habla de nachete y de lo que gana al mes, si es así, ya podría haber hecho las oposiciones en lugar de ser un demagogo populista.

Puntuación 1
#10
miku
A Favor
En Contra

A nadie le puede sorprender leer esta noticia.Estaba claro que era muy fácil engordar las Bases Arancelarias, quien iba a reclamar algo que casi nadie ha podido leer (Reforma de la Ley Hipotecaría del 2007), y que iban a saber si eran o no Documentos sin cuantía. Los Notarios sabían que la gente no tendría tiempo de revisar la minuta (15 dias) y que nadie o casi nadie iba a llamar al Colegio Notarial de su zona para preguntar si les habían facturado bien, contarían como mcuho con esos "pocos" que reclamaron y a los que como dice la noticía se les dió la razón (pero lo que no contaba nadie era la denuncia de la OCU (lo que cuenta es verdad al 99%) de fraude a gran escala y por supuesto la actuación de oficio de la Fiscalía). Ahora quizás son miles los que van a poder a reclamar (y con justicia) lo cobrado ilegalmente en sus cancelaciones hipotecarías del 2007 para adelante, y serán los Notarios (no todos por supuesto)los que devuelvan con su propio patrimonio personal (o la de sus seguros) este tipo de actuaciones ilegales. Pero Señores la justicia ha de ser iguales para todos y nadie (y menos un Fedatario Público) saltarsela por la torera. Resarcir economicamente a toda esta gente, es de justicia y más si todo ha sido fruto de su codicia.Leyendo esta noticía muchos opositores a Notaria podrían pensar dónde está "el control de la legalidad" o "la seguridad jurídica", en fin vosotros como futuros Fedatarios Públicos os dejo la respuesta!!.

Puntuación 0
#11