Madrid, 28 jun (EFE).- La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha expresado hoy su confianza en el "buen hacer" de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) para que logren cuanto antes una sentencia "coherente" del Estatuto catalán.
De Cospedal ha añadido, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección, que en su partido no apuestan con certeza a que el alto tribunal dé a conocer la sentencia del Estatut esta misma semana, como han aventurado muchos cargos políticos.
Sin embargo, ha asegurado que "lo mejor para el Estatuto, para los catalanes y para la normativa básica es tener una sentencia lo antes posible".
La número dos del PP ha puntualizado que esa sentencia, además, ha de ser "coherente" y "entendible para todo el mundo". "Esperamos el buen hacer del Tribunal Constitucional. Es lo mínimo que se puede pedir", ha apostillado.
La posibilidad de que la séptima ponencia sobre el texto catalán necesite una votación artículo por artículo es algo que, para De Cospedal, complica el proceso. "No es la forma más fácil de tener una sentencia coherente", ha dicho.
Con todo, ha reiterado su confianza en el buen trabajo de los magistrados del TC, que hoy se reunían para deliberar la cuestión y proceder, si cabe, a la votación.
Precisamente, tras la celebración ayer de un pleno en homenaje a las víctimas del terrorismo, las intenciones de los magistrados del alto tribunal fueron un asunto muy comentado por la clase política.
A ese pleno se ha referido también De Cospedal, a preguntas de los periodistas.
La secretaria general ha remarcado que el PP siempre apoyará esa clase de eventos por sus precedentes en ese sentido: cuando llegó al Gobierno promulgó una ley de medidas fiscales para las víctimas y con posterioridad sacó adelante la Ley de Solidaridad.
Igualmente, ha subrayado que la posición de los populares sobre la lucha antiterrorista ha sido siempre la misma: que "el fin de ETA tiene que pasar por el reconocimiento de la dignidad y de la justicia para las víctimas".
Pero, a juicio de De Cospedal, el acto de ayer en el Congreso de los Diputados "choca" con algunas de las declaraciones del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren.
Según sus palabras, hay "una contradicción evidente" entre éste y el presidente del Congreso, José Bono, quien ayer abogó por una lucha antiterrorista en la que no quepan "los tibios", y por ello, propuso amonestar a quienes pisen "la línea roja", ya que los políticos "sin excepción ideológica alguna" no pueden permitirse "ni el más mínimo resquicio de duda" y deben trabajar "todos a una".
De Cospedal ha pedido al PSOE que aclare si hay contradicciones en su seno sobre política antiterrorista.
Preguntada por un supuesto informe del Gobierno británico crítico con las actuaciones de la Guardia Civil en Gibraltar, la número dos del PP ha lamentado que en los últimos tiempos se haya manifestado "una falta en la defensa" del trabajo del instituto armado en aguas del Estrecho por parte del Gobierno español.
Relacionados
- El Tribunal Constitucional ultima la sentencia del Estatut entre la expectación de los políticos
- El Constitucional se reúne hoy para la deliberación y fallo de la sentencia del Estatut
- El Constitucional se reúne mañana para la deliberación y fallo de la sentencia del Estatut
- El Constitucional podría dictar sentencia sobre el Estatut esta semana
- El Constitucional vota mañana lunes la sentencia del Estatut