Ecoley

Tribunal Superior de Justicia y Gobierno vasco favorecerán inversiones en empresas en concurso

  • El objetivo es mantener la actividad y los puestos de trabajo
Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Arantxa Tapia, consejera del Gobierno vasco. IREKIA
Bilbao

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el Ejecutivo autonómico han firmado un protocolo de actuación para favorecer las posibles inversiones en empresas en concurso y pre-concurso, de manera que se pueda dar continuidad a las mismas y mantener los puestos de trabajo.

Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenbilidad y Medio Ambiente, en calidad de presidenta del Grupo SPRI, han firmado esta mañana un protocolo general de 'actuación colaborativa' para favorecer inversiones en empresas en situación concursal.

Ambas partes se proponen "realizar los mayores esfuerzos para fomentar y colaborar en dar publicidad, transparencia y difusión a las oportunidades de inversión que puedan existir en relación con las empresas en concurso y pre-concurso, a fin de tratar de salvaguardar el tejido industrial y de servicios conexos, así como el mantenimiento del empleo en Euskadi".

Plataforma BasKeep

Entre otras cuestiones, este protocolo se va a visualizar en la plataforma virtual, confidencial y segura, 'BasKeep', en la que se podrán registrar y publicitar tanto las empresas en situaciones de concurso y pre-concurso, por parte de los administradores concursales, como aquellas empresas industriales y de servicios conexos que se encuentran en dificultades, en una situación comprometida.

Se trata de empresas con dificultades económico-financieras, empresas con riesgo de desaparición por falta de sucesión, empresas con necesidad de un nuevo socio inversor que aporte nuevo capital para asegurar su viabilidad y continuidad futura a largo plazo, empresas que quieran y necesiten ganar dimensión y empresas que estén en periodos previos a la iniciación de un proceso concursal.

De esta forma, las empresas que atraviesan dificultades pueden atraer y conseguir propuestas de inversión que les permitan continuar con su actividad y mantener los puestos de trabajo. Es un espacio seguro y confidencial al que los inversores pueden acceder y contactar.

Conectar a inversores

El objetivo de este protocolo es, por un lado, publicar en cada momento la relación de las empresas en situación en concurso y pre-concurso y, por otro, poder dar a conocer las oportunidades de inversión o transmisión de las unidades productivas de los concursos y pre-concursos que se tramitan en los Juzgados de lo Mercantil de País Vasco.

De esta forma, SPRI añade a su labor habitual una línea de trabajo que contribuya a sistematizar la obtención de interés y proporcionar mayor publicidad sobre las empresas que se encuentran en situación concursal y pre-concursal, como herramienta que, en definitiva, pueda coadyuvar a la generación de oportunidades de inversión y al reforzamiento del tejido industrial.

En este caso, y para estos fines concretos, por primera vez, se firma el presente Protocolo con el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco cuyo cometido, en el marco del acuerdo colaborativo, será dar traslado del mismo, como buena práctica procesal, a los jueces de lo mercantil de la Comunidad Autónoma del País Vasco para posibilitar que los procesos concursales permitan, en la medida de lo posible, el mantenimiento de las empresas inmersas en el procedimiento de ejecución colectiva. De esta manera, el TSJPV cumple la función de crear las mejores condiciones posibles para la toma de decisiones judiciales en procesos que presentan un relevante interés socioeconómico.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.