Ecoley

La UE prepara un plan para digitalizar los juzgados

  • Mejorará la lucha contra la delincuencia internacional
  • Bruselas destaca que "hay que modernizar los sistemas con bastante urgencia"
Madrid

La Comisión Europea adoptó varias iniciativas para digitalizar los sistemas judiciales de la UE, "haciéndolos más accesibles y eficaces", según Bruselas. El objetivo general de las medidas es convertir los canales de comunicación digital en el canal por defecto en los asuntos judiciales transfronterizos, llevando así a la práctica una de las prioridades establecidas el año pasado en la Comunicación sobre la digitalización de la justicia.

En el mercado interior de la UE, muchos litigios jurídicos entre ciudadanos y empresas son transfronterizos en la actualidad. Asimismo, para luchar más eficazmente contra la delincuencia transfronteriza, los distintos Estados miembros y los sistemas judiciales deben trabajar codo con codo. Las autoridades de investigación y los órganos jurisdiccionales de los distintos Estados miembros deben cooperar y apoyarse mutuamente en la investigación y el enjuiciamiento de delitos e intercambiar información y pruebas de forma segura y rápida.

Vera Jourová, vicepresidenta responsable de Valores y Transparencia subraya que "la delincuencia no repara en fronteras; tampoco debe hacerlo la justicia. Las propuestas de hoy ayudarán a fiscales y jueces a cooperar de forma más rápida y eficaz. Debemos hacer el mejor uso posible de las tecnologías digitales para proporcionar a las autoridades judiciales, los ciudadanos y las empresas medios rápidos y seguros de intercambio de información. Esto es fundamental para facilitar y agilizar el acceso a la justicia".

Didier Reynders, comisario de Justicia, apunta que "unos sistemas judiciales eficaces y de calidad requieren herramientas eficaces. Ya disponemos de muchos instrumentos para facilitar la cooperación judicial transfronteriza en la UE. Sin embargo, no todos ellos están actualizados y necesitamos modernizarlos con bastante urgencia".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin