Ecoley

Los policías de paisano tienen derecho al plus de vestuario

  • Un auto paraliza la exclusión de quienes llevan lentillas por cirugía
Madrid

Los policías que prestan servicios de paisano en destinos obligatorios de uniforme, eximidos de su uso por exigencias reglamentarias, como es el caso de Información, Policía Judicial Extranjería y Seguridad Ciudadana, tienen derecho a una compensación económica por vestuario al igual que los policías destinados en servicios de escolta.

Así, lo establece el Tribunal Supremo, en sentencia de 24 de septiembre, en la que estima los recursos de casación interpuestos por cuatro policías de la Brigadas Provinciales o Locales de Policía Judicial o en Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras que reclamaron la percepción de una indemnización por vestuario. Tras la negativa de la Dirección General de la Policía, recurrieron ante el TSJ de Madrid, que no les dio la razón.

La ponente, la magistrada Pico Lorenzo, razona que así lo regulan la Orden INT 430/2014 de 10 de marzo, y la Orden INT/2122/2013.

Ante los recursos pendientes

Por otra parte, la misma Sala III del Tribunal Supremo ha suspendido cautelarmente dos causas de exclusión para el ingreso en la Policía Nacional recogidas en el Real Decreto de 11 de mayo que aprobó el nuevo cuadro médico de exclusiones, en concreto la que no admite las lentes intraoculares fáquicas. La suspensión cautelar se acuerda a petición de 34 aspirantes a Policía que han recurrido el Real Decreto.

En un auto, de 28 de septiembre de 2021, acepta la petición cautelar por la existencia de riesgo de que, en el caso de ser estimado en su día el fondo del recurso, los recurrentes pierdan al menos la oportunidad de participar en una oposición libre para el ingreso en la Policía nacional, ya que el pasado mes de agosto se convocó una oposición con las citadas causas de exclusión . "Y la pérdida de esta oportunidad comportaría, sin duda, un perjuicio en términos de tiempo, energía e incluso motivación psíquica", señalan los magistrados.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin