Ecoley

La deducción de familia numerosa en el IRPF se justifica con un medio de prueba aceptado en Derecho

  • El Teac descarta que solo pueda presentarse el titulo oficial
Madrid

El Tribunal Económico Administrativo Central (Teac) amplía la admisión de medios de prueba a cualquiera que sea admisible en Derecho y no solo mediante el título oficial de familia numerosa al que se refiere el artículo 5.1 d de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), para poder justificar la aplicación la deducción por familia numerosa.

En resolución de 26 de junio de 2021, la Sala unifica criterio, anula la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional (Tear) de Cataluña, dictada con fecha 29 de julio de 2020, en la que consideraba que la condición de familia numerosa a efectos del beneficio fiscal se acreditaba tan solo con el título de familia numerosa, teniendo y tiene efectos desde la fecha de presentación de la solicitud de reconocimiento o renovación del título oficial.

Sobre la misma cuestión se habían pronunciado en sentido distinto el Tear de Murcia, en resolución de 13 de junio de 2019, y el Tear de Extremadura, en resolución de 30 de octubre de 2019.

El Tear de Cataluña desestima la reclamación con base en el criterio de la Dirección General de Tributos manifestado en consulta V249/2018 de 1 de febrero de 2018 y rechazando la generalización de la sentencia del Tribunal Constitucional 77/2015, de 27 de abril, que dio la razón a una familia en un caso referido a un beneficio fiscal por ser familia numerosa, en el Impuesto sobre Transmisiones.

La oficina gestora puede comprobar las circunstancias para admitir o rechazarla

El Tear de Murcia por el contrario defendía la necesidad de tener en cuenta esta sentencia del TC, en la que se confirma el criterio del Tear de Madrid.

El Teac concluye que la oficina gestora de la Aeat, pese a la existencia de un título oficial de familia numerosa en vigor o no puede comprobar si concurren las circunstancias materiales o de hecho determinantes de la condición de familia numerosa ara aceptarlo o denegarlo.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Duran
A Favor
En Contra

Parece una broma de mal gusto que Hacienda trate a la gente por defraudadores o delincuentes hasta que demuestren lo contrario.

No creo que puedan crear más desafección entre la ciudadanía.

Puntuación 11
#1
alf
A Favor
En Contra

#1 pero es que por como somos, tampoco dejamos otra... aquí ya sabes que, si hay la mínima oportunidad de defraudar, más de la mitad la aprovecha. No tienes más que pintar tu casa para averiguarlo. Al final el Estado vive de los pringados con nómina que no pueden escaparse del IRPF y la SS al cobrar, ni del IVA al pagar.

Puntuación 1
#2
Calamardo
A Favor
En Contra

Pues me parece perfecto, la mayoría son marroquíes o gambianos y no se enteran, si se lo ponemos más difícil desgravaran menos. Lo dicho me parece perfecto

Puntuación 0
#3
fin de una era
A Favor
En Contra

al no tener posibidad de mujer yhijos y viendo que prepara a generaciones para agredirme y hacer mal es urgente acabar con todahumanidad solo para vivir paz hasta morir.

Puntuación 0
#4