Ecoley

La ley obligará a informar del sueldo antes de la entrevista

  • Se exigirá transparencia en materia de retribuciones y en la brecha de género
Foto: Archivo.

La futura normativa laboral obligará a las empresas a desvelar la horquilla de salario antes de la entrevista de trabajo. Además, los trabajadores tendrán derecho a a solicitar información sobre la retribución individual desglosada por sexo y categoría de trabajadores.

La Comisión Europea ha presentado una propuesta sobre transparencia retributiva para garantizar que los trabajadores europeos reciban la misma retribución por el mismo trabajo. Se trata de una de las prioridades políticas de la presidenta Von der Leyen. El texto fijará medidas de transparencia retributiva, como la necesidad de informar de antemano a quien postule a un puesto de trabajo sobre cuál va a ser su salario, o la obligación para las grandes empresas de informar sobre la brecha retributiva de género.

La propuesta también refuerza los instrumentos para que los trabajadores puedan hacer valer sus derechos, y además facilita el acceso a la justicia. Los empleadores no podrán solicitar a quien se presente a un proceso de selección su historial salarial, y tendrán que proporcionar información retributiva anonimizada cuando así lo soliciten los empleados. Por último, quien haya sido víctima de discriminación retributiva tendrá derecho a una indemnización.

La Sección Sexta, dedicada al Derecho Internacional Privado, de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (RAJYLE) debatió sobre esta normativa y la perspectiva de género y diversidad en el ámbito constitucional y europeo. "La UE ha dado pasos de gigante en la constitución de un Derecho Comunitario en materia de familia y la exportación de un modelo en nuestro ámbito de influencia". Así presentó la notaria Ana Fernández-Tresguerres, académica de número de la RAJYLE y presidenta de la Sección, la jornada.

La Directiva establecerá compensaciones para los que sufran discriminaciones

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, fue la encargada de inaugurar la ponencia. " No hemos alcanzado la igualdad plena material de facto para remontar toda una historia de desigualdad", dijo. En la jornada intervinieron Ana María Orellana, académica de número y magistrada especialista en lo Social, Francisco Fonseca, exdirector general de Justicia de la Unión Europea, Ana Gallego, directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos humanos, y Encarna Roca, académica de número y vicepresidenta del Tribunal Constitucional.

Roca disertó sobre la protección constitucional a las familias. "Se debe organizar a nivel legal un buen sistema de derechos y deberes entre los miembros del grupo", dijo.

Francisco Fonseca destacó las novedades de la Directiva. Subrayó el mejor acceso a la justicia para las víctimas de discriminación retributiva. La normativa establecerá Compensaciones para quienes hayan sufrido discriminación retributiva por razón de género pueden obtener una indemnización, que puede comprender el reembolso de los atrasos y las primas o pagos en especie relacionados. Además, La carga de la prueba recae en las empresas. Por defecto, serán los empleadores, y no quienes trabajen para ellos, los que tendrán que demostrar la ausencia de discriminación.

También, prevé sanciones para aquellos casos en los que se repita una infracción, los Estados miembros habrán de habilitar un baremo de sanciones específicas, con una indicación de cuáles son las multas mínimas. Los representantes de los trabajadores podrán intervenir en procesos judiciales.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Financiero
A Favor
En Contra

Las europeas y los europeos....

Esto ya es para mofarse de la gente o o para rellenar el artículo más fácilmente?

La progresia despilfarrando todo lo que puede, hasta la saliva.

Puntuación 36
#1
Aguila blanca
A Favor
En Contra

Buenos dias;

Me parece que el estado esta promocionando tontos. Menuda noticia menuda iluminacion, que verguenza. Los trabajadores son libres de someterse a ser esclavos, solo lo hacen los tontos. El estado debe motivar a los emprendedores y debe favorecer que tengan la oportunidad de enriquecerse a todos los ciudadanos con buena formación para que sean creativos. Y los trabajadores que se formen para mandar a ser puñetas a todos los negreros y explotadores ignorantes de este mundo, empezando por los politicos ineptos que tenemos.

Puntuación 16
#2
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Está visto que cuando una empresa pasa a ser suficientemente grande como para necesitar representación sindical, todo son castigos. Mejor sería entonces subcontratar o partirse en dos, lo que sea.

Puntuación 20
#3
Dar explicaciones a quien no vas a contratar
A Favor
En Contra

Horquilla salarial por categorías:

-salario desde mínimo convenio hasta lo que la dirección crea conveniente según valía y desempeño.

-Como la empresa no se dedica a temas sexuales, y además son cuestión particular de cada cual, todo lo relativo a sexo será fuera de la empresa y fuera de horario laboral.

Que sigan perdiendo el tiempo legislando para que el entrevistador de explicaciones de la empresa a quien no va a contratar.

Esta el tema de encontrar trabajo como para ir de prepotente, se nota que piden poco para ser políticos.

??habrán preguntado sus señorías la horquilla salarial por sexos antes de presentarse a elecciones ???

Puntuación 17
#4
Comprensible
A Favor
En Contra

Así tampoco perdemos el tiempo cuando veamos ofertas de mierda

Puntuación 79
#5
Nicaso
A Favor
En Contra

! Qué pesadez con este tema !. Van a legislar todos nuestros movimientos desde el momento en que nos levantamos hasta el que nos acostamos. No existen dos personas iguales por lo que la igualdad de remuneración puede ser incluso un atropello. El inteligente no es igual que el torpe y el rendimiento laboral posiblemente sea distinto.

Yo tuve que abandonar mis aspiraciones de ser militar por algo tan baladi como la estatura y no saber nadar. Eso si, mi inteligencia no la midieron. Servía para soldado pero no para oficial. Quiero decir con esto que la igualdad absoluta no existe y forzarla puede ser tan injusta como ignorarla.

í

Puntuación 14
#6
me descojono
A Favor
En Contra

qe lo hagan en los procesos de las administraciones y de paso que solucionen el 45 de temporalidad de sus administraciones, por cierto y eso que los trabajadores no tengan que pagar por optar a un puesto, que eliminen las tasas de derecho a examen.



Me parece que las administraciones piden a los demás lo que ellos mismo NO cumplen, enga qe se vayan a tomar p cul...o.

Que se cree trabajo es lo que hace falta y menos inventar ... para inventores ya tenemos sanchez y su gobiernito de mariachis y mariachas extraordinariamente bien pagados, más para el resultado de catástrofe en el que está dejando a los españoles

Puntuación 9
#7
ya puestos...
A Favor
En Contra

Creo que habría que completar el dato de ´sexos´ e incluir cosas como: franjas de edad, puestos, etc.

Me dice poco que en una empresa de telemarketing, me comparen los operadores con el CEO y hagan una media.

Lo suyo es hacer una comparativa entre puestos equivalentes y que si entro de becario, gane lo mismo que una becaria....pero claro, pagar distinto por el mismo trabajo ya es ilegal, con lo cual estas mamandurrias de comparar por sexos tienen poca base cientifica o jurídica como ya saben los que hacen estas leyes, que solo quieren confundir a la población

Puntuación 5
#8
Buho con vino no revisa
A Favor
En Contra

Hay que añadir a esa ley también que digan durante cuanto tiempo vas a estar cobrando el mismo salario, porque hay empresas como la del búho que también vende vino en la que puedes estar cobrando el mismo salario durante años, ya que ni pagan antigüedades ni te revisan anualmente.

Menuda estafa de empresa y luego a exigir más por menos.

Puntuación 1
#9
vio
A Favor
En Contra

Curiosamente esta es la primera pregunta que suelen hacer las personas que acuden a una entrevista de trabajo, y es de las menos adecuadas, ya que parece que indicar que es el sueldo lo que más les interesa por encima de en qué va a consistir el trabajo que van a realizar. Esta claro que esta majadería que piensan hacer demuestra la falta de profesionalidad del equipo Sánchez Iván Redondo. Si el entrevistado está bien asesorado seguro que le indican que este tipo de preguntas las deje para el final de la entrevista, ya que suele ser calve para descartarlos antes que a otros.

Puntuación -3
#10
ElZorro
A Favor
En Contra

Se puede fomentar la transparencia, lo cual es bueno porque permite conciliar las aspiraciones de los candidatos con las del empleador. No siempre es cierto que el candidato sepa cuál es el salario adecuado y no siempre se valora de la misma manera criterios como estudio, experiencia laboral etc. y en un contexto de alto desempleo se pueden promover prácticas leoninas que generan desconfianza y una alta rotación de la plantilla. Ciertamente legislar excesivamente es contraproducente a la libre empresa, pero también puede haber casos de mala fe y que además crean el caldo perfecto para el socialismo. Que el puesto lleve un salario de antemano no es del todo malo, porque ayuda a que el candidato no pierda el tiempo y fomenta la transparencia. La interrogante es si se publica o no. Sin embargo, que la empresa deba demostrar que no existe discriminación es algo que raya lo socialista. Además, hay necesidades muy específicas de una empresa que sólo pueden ser cubiertas por un tipo de profesionales de ciertas características. Es decir, quizás no hayan tantas damas que se dediquen a la minería por cuestiones de salud. Que una empresa de minería deba probar que no existe discriminación en cuanto al sexo es algo absurdo. También se puede dar el caso que haya más damas en el sector salud y ello no significa que haya discriminación, porque a lo mejor más chicas estudiaron las carreras de medicinas, enfermería etc.

Puntuación 3
#11
egm
A Favor
En Contra

dd

Puntuación 1
#12