Ecoley

Así pagan los bufetes a sus abogados: la pandemia recorta el sueldo variable este año hasta un 7,6%

  • Las 'Big Four' son las firmas que más aumentan sueldos
  • La retribución fija permanece estable y sube un 5% en niveles bajos
Foto: Archivo.

La crisis del coronavirus Covid-19 ha recortado el salario variable de los abogados. Los despachos han pagado menos por este concepto a todas sus categorías, aunque los asociados y los directores son los más afectados. Sus variables caen en un 7,6% y 3,12%, respectivamente.

Así lo destaca el último informe de Signium, firma internacional de Executive Search y Leadership Advisory Services, que ha presentado, en colaboración con el IE Law School, la XVI edición del Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España. El encuentro ha estado presidido por Ignacio Bao, emeritus chairman of the Global Board & Managing Partner Spain and Portugal de Signium, Soledad Atienza, decana de IE Law School, y Carlos de la Pedraja, general manager y vicedecano de IE Law School. Carlos Alberola, principal de Signium, ha sido el encargado de presentar los resultados del estudio.

"Los datos obtenidos este 2020 ofrecen unos resultados planos", apuntan desde Signium. "Las variaciones que observamos se ven representadas en la parte variable. Esta realidad se plasma en todas las categorías analizadas", añaden. La retribución fija ha sufrido escasa variación, aunque en el caso de los becarios se observa un incremento de un 5,57%.

Los despachos nacionales experimentan un claro estancamiento en la parte fija del salario y, por el contrario, muestran bajadas en la parte variable en todas las categorías, con ratios que están entre el 5% y el 7%.

Por su parte, los despachos internacionales mantienen la tendencia de años anteriores, es decir, subidas moderadas en la parte fija. Sin embargo, en el variable se observa una caída, que destaca principalmente en las categorías de asociado y director (11% y 15%).

¿Cuánto pagan los bufetes?

El estudio concluye que en España los abogados de nivel becario ganan unos 14.674 anuales. Por su parte, los junior tienen un salario de € 35.912 euros más una retribución variable de 1.666 euros. Los asociados ascienden a los 53.206 euros anuales más una media de 6.531 euros en variable. Los senior tienen un fijo de 78.029 euros anuales y su variable alcanza los 13.908 euros. En el escalón más alto, los directores ganan una media de 111.938 euros anuales con variables de 25.177 euros.

Las firmas Big Four -Deloitte, KPMG, PwC e EY- en 2019 se posicionaron como líderes respecto a las subidas. Sin embargo, en 2020 se detecta que el salario fijo sufre caídas leves siendo más significativo el impacto en la parte variable, el cual ha alcanzado el -15% para Directores.

"Teniendo en cuenta lo complejo y especial de este 2020, no podemos dejar de mencionar la relevancia que ha tenido la implementación del teletrabajo en las empresas, transformando los modelos prestablecidos, incluso la cultura empresarial", apuntan los impulsores del estudio.

"Por supuesto, los despachos también han adoptado esta nueva modalidad, integrándola en el día a día y haciendo uso de nuevas tecnologías que facilitan las relaciones interpersonales", añaden los especialistas de Signium.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin