Ecoley

La ONU, preocupada por el acceso a la Justicia de personas con discapacidad

  • Los expertos del organismo lanzan una nueva guía para garantizar sus derechos
  • Los expertos aseguran que este colectivo tiene muchas "barreras de acceso"
La sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Getty
Madrid

Legisladores, abogados, jueces y funcionarios de prisiones recibieron ayer el apoyo de expertos de la ONU para asegurarse de que las personas con discapacidad puedan utilizar los sistemas de Justicia de todo el mundo con la misma facilidad que cualquier otra persona, de conformidad con las normas internacionales.

Los tres organismos de la ONU que se ocupan de los derechos de las personas con discapacidad se unieron para emitir las primeras directrices para ayudar a los países a implementar las obligaciones existentes con el fin de garantizar el acceso efectivo a la Justicia para las personas con discapacidad, según informó este viernes Naciones Unidas.

"Las directrices responden a los desafíos que afrontan las personas con discapacidad para acceder a la Justicia en igualdad de condiciones con los demás", dijo Catalina Devandas, relatora especial de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, quien añadió que "muchas barreras impiden ese acceso".

"Solo por nombrar algunos, juzgados o comisarías de Policía a menudo no son accesibles, o funcionarios judiciales y agentes de policía pueden pensar que las personas con discapacidad no pueden participar en procedimientos judiciales o tener la capacidad de instruir a un abogado. Queremos ayudar a los países a desmantelar obstáculos y sistemas paralelos que impiden el acceso de todas las personas a las garantías y derechos existentes", apuntó.

Directrices

Los principios y directrices internacionales sobre el acceso a la Justicia para las personas con discapacidad publicados este viernes son producto del trabajo conjunto del relator especial sobre los derechos de las personas con discapacidad, el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la enviada especial del Secretario General sobre Discapacidad y Accesibilidad.

"Estas directrices son una contribución importante al derecho internacional de los derechos humanos y son una contribución indispensable para lograr la Justicia para todos", recalcó Danlami Basharu, presidente del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que agregó: "Por primera vez, los países contarán con un manual práctico sobre cómo diseñar e implementar sistemas de Justicia que brinden igualdad de acceso a la justicia para las personas con discapacidad, independientemente de su papel en el proceso, para adecuarlas a la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidades y otros estándares internacionales".

El nuevo documento describe 10 principios de acceso a la Justicia para las personas con discapacidad, entre ellos que "las personas con discapacidad tienen derecho a participar en la administración de Justicia en igualdad de condiciones con los demás". "Creemos que hemos proporcionado un pilar del que faltaban muchos sistemas de Justicia: la inclusión de la discapacidad", indicó María Soledad Cisternas Reyes, enviada especial del Secretario General sobre Discapacidad y Accesibilidad, que subrayó: "Esta debería ser una herramienta valiosa para todos en el sistema judicial. Queremos asegurarnos de que las personas con discapacidad formen parte del sistema de la misma forma que forman parte de la sociedad, que puedan ejercer plenamente los derechos humanos que tienen en virtud de ser humanos".

Las directrices han sido respaldadas por la International Disability Alliance y la Comisión Internacional de Juristas. "A medida que los países se disponen a implementar estas pautas, esperamos sinceramente que incluyan a las personas con discapacidad y sus grupos representativos en el proceso de realizar cambios en la legislación, los procedimientos y la capacitación de los funcionarios", dijeron los tres expertos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin