Ecoley

El Tribunal Supremo prohíbe las banderas no oficiales en los edificios públicos

  • Conculca "el deber de neutralidad que tienen las Administraciones Públicas"
  • Tumba el acuerdo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Sede del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo prohíbe la colocación de banderas no oficiales en las fachadas de edificios públicos. El Supremo, en una sentencia de 26 de mayo de 2020, fija como doctrina "que no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente, y en particular, con el deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, aun cuando las mismas no sustituyan, sino que concurran, con la bandera de España y las demás legal o estatutariamente instituidas".

El fallo anula el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de 30 de septiembre de 2016, que reconocía la bandera nacional de Canarias (la bandera de las siete estrellas verdes) como uno de los símbolos del pueblo canario acordando su enarbolamiento en un lugar destacado de la sede central del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el 22 de octubre de 2016. El Supremo destaca que ello contravino el ordenamiento jurídico. "No es la bandera oficial, por lo que no puede atribuírsele la representatividad del pueblo canario como defiende el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife", subraya la magistarada Pico Lorenzo, ponente del fallo.

Respetar la ley

Los jueces del Supremo recuerdan que la administración, incluyendo la municipal, ha de respetar el ordenamiento jurídico, "sin que lo acordado, aunque lo voten la mayoría de los grupos políticos, pueda incardinarse en el marco competencial fijado por el artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local".

La sentencia estima el recurso del abogado del Estado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de noviembre de 2017, que dio la razón al Ayuntamiento tinerfeño y consideró que el izado de una bandera no oficial en la acera exterior del edificio, frente a la fachada de la corporación, en un mástil auxiliar, se encontraba perfectamente contemplado dentro del marco de la legalidad institucional española.

Sin embargo, el Supremo repone la sentencia dictada inicialmente, en junio de 2017, por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santa Cruz, que resolvió que el acuerdo municipal era nulo de pleno derecho debido a que las Administraciones Públicas no pueden legalmente exhibir otras banderas que no sean las oficiales.

El acuerdo municipal ahora anulado se contenía de dos puntos y recogía textualmente "reconocer en Pleno la bandera nacional de Canarias (la bandera de las siete estrellas verdes) como uno de los símbolos colectivos con los que se siente identificado el pueblo canario, expresión de las luchas históricas que se han sucedido en el archipiélago a favor de la instauración de la democracia, la libertad y la consecución de mayores cotas de bienestar para sus gentes, así como en pro de la construcción de una mayor hermandad entre las islas".

Además, incluía que "en virtud de este reconocimiento y cumpliendo la legalidad vigente, la institución acuerda enarbolar en un lugar destacado de su sede central la bandera nacional de Canarias el día 22 de octubre del presente año de 2016 en conmemoración de su 52 aniversario".

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

I am Free
A Favor
En Contra

El siguiente paso será, decirnos que calzoncillos y bragas debemos llevar y de qué color.

Yo no tengo ese problema porque no los uso.

Puntuación -21
#1
catalan
A Favor
En Contra

pues nada a arrancar todas las esteladas de espacios públicos de Cataluña, anda que no hay para rato!

Puntuación 17
#2
supremademerluza
A Favor
En Contra

lo que deberian de prohibir son los partidos fachas en los tribunales , como Vox , a que son ellos mismos?

Puntuación -23
#3
El crí­tico
A Favor
En Contra

¿Se atreverá Sánchez a mandar las fuerzas de seguridad a quitar las esteladas que figuran en muchos espacios y estamentos públicos de Cataluña?

Después de sus acuerdos con Torra y ERC, creo que no para mantenerse en la Moncloa.

Puntuación 13
#4
Sean
A Favor
En Contra

Se pasarán por el forro de la huevada esta resolución los que ya sabemos.

Puntuación 7
#5
Catalan
A Favor
En Contra

Espero no ver ni una sola bandera del aguilucho franquista

Puntuación -14
#6
artesano
A Favor
En Contra

España siempre fue un país atacado por las ITIS. Antes fue la titulitis, ahora estamos en la banderitis. Empezarón en País Vasco, Cataluña y así nosva. Siempre tenemos que recurrir a un arbitro o juez que nos diga que es lo sensato o lo legal. Somo peores que niños consentidos que todo lo que desean lo quieren ya. Una vergüenza social y política que indica una inmadurez supina de civismo.

Puntuación 3
#7