Ecoley

Bruselas creará un supervisor europeo para vigilar el blanqueo de capitales

  • La Comisión quiere un código normativo único contra el lavado de dinero
  • La UE actualiza su 'lista negra' de países que colaboran en estas prácticas
El vicepresidente ejecutivo europeo Valdis Dombrovskis. eE

La Comisión Europea creará un organismo supervisor del blanqueo de capitales a escala de la UE, según anunció en su Plan de Acción. Además, Bruselas quiere un código normativo único que regule la aplicación del Derecho penal de la UE y el intercambio de información entre países.

En la actualidad, cada Estado miembro debe supervisar individualmente las normas de la UE en este ámbito. A juicio de la Comisión Europea, esto puede dar lugar a divergencias en cuanto al modo de llevar a cabo esa supervisión. Bruselas subraya que las divergencias en la interpretación de las normas provocan vacíos legales en el sistema, que pueden ser aprovechados por los delincuentes.

"Tenemos que acabar con la infiltración de dinero negro en nuestro sistema financiero", señaló el vicepresidente ejecutivo europeo Valdis Dombrovskis. "Hoy, gracias a un plan de acción global y de gran alcance, hemos dado un paso más para consolidar nuestras defensas en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. No debe haber eslabones débiles ni en nuestras normas ni en su aplicación", añadió.

El Ejecutivo comunitario apuesta por la cooperación judicial y policial, basada en instrumentos y disposiciones institucionales de la UE. "Es fundamental para garantizar el debido intercambio de información", destacan fuentes comunitarias. "También el sector privado puede contribuir a la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. La Comisión publicará orientaciones acerca del papel de las asociaciones público-privadas, con el fin de ofrecer aclaraciones sobre la puesta en común de datos y potenciarla", añaden.

'Lista negra'

Además, Bruselas ha actualizado su lista negra de países que colaboran con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Incluye a Bahamas, Barbados, Botsuana, Camboya, Ghana, Jamaica, Mauricio, Mongolia, Myanmar/Birmania, Nicaragua, Panamá y Zimbabue. Por otra parte, la Comisión Europea retira de esta lista a Bosnia y Herzegovina, Etiopía, Guyana, República Democrática Popular de Laos, Sri Lanka y Túnez.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Los delincuentes están y son el gobierno, lo que se busca perseguir es a todo aquel que ha ganado su dinero produciendo y quiere protegerlo de la la mafia parasitaria que reina hoy en todo el mundo, es amisma que impone cada vez más impuestos, lo demás son cuentos, además los propios Estados árabes son los que financian el terrorismo e inclusive ya tenemos narco Estados como el de Venezuela. Así que no hay que dejarse manipular por esta mafia que lo que realmente quiere es robarte tu dinero, ese que te has ganado con tu trabajo.

Puntuación 2
#1
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Para vigilar a esto con 2.00 no tienen suficientes, este gobierno va a blanquer más dinero que los andaluces patios.

Puntuación 0
#2
Juan
A Favor
En Contra

¿Otro estamento mas? me parece que con aplicar o dejar que las autoridades trabajen no haria falta,vengan sumideros de dinero,la UE el FMI y toda la parafernalia no srve al ciudadno europeo lo unico que busca es hacerse con todo el dinero de sus integrantes,como ya se ha visto sobradamente desde sus comienzos.

Puntuación 0
#3
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

FENOMENAL!!!!! A VER SI ASÍ NOS ENTERAMOS DONDE HA IDO A PARAR EL DINERO PERDIDO DE LA COMPRA DE MATERIAL SANITARIO HECHA POR EL DESGOBIERNO, Y DE PASO EL NOMBRE Y APELLIDOS DE LOS OCULTOS ASESORES TÉCNICOS .....

AH!! Y LA PASTA DE IRAN A PODEMOS

AH!! Y LA PASTA DE VENEZUELA A PODEMOS

Va a tener mucho trabajo en España ese supervisor...

Puntuación 2
#4
Nicaso
A Favor
En Contra

No va haber quien pague tanto organismo. Lo que yo no sabia es que el dinero se puede blanquear lo que no lo haría tan peligroso como nos lo quieren hacer ver con esto de la pandemia. Mire los delincuentes siempre van delante de la policía y cuando se les cierra una puerta abren otra así que déjense de crear tanto organismo que al final son un pozo sin fondo.

Puntuación 1
#5
navegante, él de la tierra es del viento debe de andar satisfecho.
A Favor
En Contra

Es lo menos que pueden hacer, sí no lo de los eres de Andalucía será un chiste ya que ahora hay más ministerios para robar, y no van a cometer los errores de los cursos, y saben que por mucho que roben a ellos no los meten en la cárcel

Puntuación 1
#6