Ecoley

El Tribunal Constitucional da la razón a los herederos del fallecido actor Christopher Lee

  • El juez no pueden citar a un demandado por edicto sin notificarle en persona
  • El fallo considera que se ha vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva
Christopher Lee participó durante años en películas de terror, sobre todo como Conde Drácula. Alamy

El Tribunal Constitucional ha dado la razón a los herederos del actor Christopher Lee (Christopher Frank Carandini Lee), después de que fuese condenado por el empleo de de una obra pictótica de un pintor español como cartel de una película protagonizada por él apagar una indemnización de 710.000 euros, pero sin haber sido oído en amparo, al desconocer el juzgado su dirección en el Reino Unido.

Christopher Frank Carandini Lee fue un actor inglés, fallecido en junio de 2015, famoso por sus interpretaciones en el papel de 'Conde Drácula' y otros personajes de terror, así como por sus papeles de 'Saruman' en 'El Señor de los Anillos' y 'El hobbit' o el de 'Conde Dooku' en las de 'Star Wars'.

La sentencia, de 24 de febrero de 2020, establece que el juez debe proceder a la notificiación personal del demandado, aunque desconozca su domicilio en la Unión Europea, sin que pueda hacerlo a través de una notificación edictal sin agotar todas las herrmientas de búsqueda a su alcance, porque vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva sin indefensión (artículo 24.1 de la Constitución Española -CE-) y el derecho a un proceso con todas las garantías (artículo 24.2 de la CE).

Concluye la ponente, la magistrada Balaguer Callejón, que "no se puede certificar como título ejecutivo europeo una resolución, transacción judicial o documento público con fuerza ejecutiva emitido en un procedimiento desarrollado en ausencia del obligado, si su domicilio era un dato desconocido en el marco del procedimiento, lo que sucedía en este supuesto concreto.

La Sala Primera del Tribunal Constitucional estima los recursos de amparo planteados por Christopher Lee, al que sucedió tras su fallecimiento doña Birgit Lee (modelo danesa, esposa del actor), contra varias resoluciones del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Burgos, por haber vulnerado su derecho de defensa.

Condenado en rebeldía

El actor fue condenado en rebeldía. La sentencia de amparo constata que el juez no procedió a la notificación personal en ningún momento, supliendo esta por una notificación edictal que no surtió efecto alguno. Además, el auto despachando la ejecución fue certificado como título ejecutivo europeo, lo que permitía intentar la ejecución en Reino Unido, lugar de residencia de Christopher Lee.

La sentencia establece que la notificación por edictos del auto despachando la ejecución no fue una modalidad de notificación válida para Christopher Lee, porque en ningún momento del procedimiento de ejecución el órgano judicial intentó la notificación personal, y no agotó los instrumentos de búsqueda a su alcance. Esta falta de notificación personal generó una indefensión real y efectiva del recurrente en amparo porque no pudo participar el procedimiento de fijación de sus obligaciones económicas.

Pero, además, basándose en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las garantías que deben rodear a la certificación de los Títulos Ejecutivos Europeos (TEE), la sentencia de amparo reconoce que también se vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva (artículo 24.1 de la CE), por una aplicación errónea de la norma comunitaria, infringiéndose, además, el derecho de defensa del recurrente en amparo que recogen los artículos 24.1 de la CE y 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

El Título ejecutivo europeo es un procedimiento que permite que una sentencia sobre una deuda no impugnada dictada en un Estado miembro pueda ser reconocida y ejecutada fácilmente en otro Estado miembro.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ho
A Favor
En Contra

Hay que pasarle el corrector al artículo. Está lleno de faltas de ortografía. Está escrito a las prisas y se nota la falta de relectura.

Puntuación 0
#1