Ecoley

Los magistrados del Supremo reclaman la elaboración del reglamento del registro horario

  • Consideran que la actual normativa actual ha quedado obsoleta
  • No se puede asegurar ni negar que sean horas de trabajo las de desplazamiento
El magistrado Ángel Blasco Pellicer en su intervención en la jornada de Hispajuris. Ana Morales

"No entiendo la urgencia con que se aprobó la normativa del control horario y el tiempo que ha transcurrido sin que se haya ni siquiera abordado el reglamento de desarrollo", ha señalado Ángel Blasco Pellicer, magistrado de la Sala de los Social del Tribunal Supremo , en el transcurso de su intervención en una jornada de trabajo organizada por Hispajuris.

Esta opinión la han corroborado otros magistrados de la misma Sala del alto Tribunal, consultados por elEconomista, que consideran que el Real Decreto-Ley es insuficiente para cumplir las exigencias de la Directiva comunitaria de tiempos de trabajo.

Por ello, los tribunales han tenido que realizar una amplia tarea de interpretación, en la que destacan algunas sentencias, como la emitida por la Audiencia Nacional el 10 de diciembre de 2019, en la que se estima que la empresa tiene que deducir de las horas realmente trabajadas las pausas para tomar café o fumar de cada trabajador.

El magistrado o Blasco Pellicer ha explicado que la limitación de la jornada es un derecho fundamental, por lo que no cabe interpretación restrictiva de la Directiva , porque existe un vínculo directo con la seguridad y salud en el trabajo.

Trabajo efectivo

"No se trata de contabilizar la horas de entrada y salida de los trabajadores, sino que es necesario un instrumento de control de horas diarias o semanales que trabaje el empleado. Se trata de regular el trabajo efectivo", ha afirmado Ángel Blasco Pellicer.

Fruto de esta necesidad de aprobar un reglamento de desarrollo de la normativa del registro horario, es la gran cantidad de situaciones que se dan en las empresas, lo que hace necesario que se definan sistemas de registro para situaciones especiales. 

Blasco Pellicer ha afirmado, también, que la Guía publicada por el Ministerio de Empleo es un "documento penoso", que lo mejor que se puede hacer con él, es "archivarlo".

También, ha explicado que sobre la contabilización de las horas empleadas en los desplazamientos, no se puede asegurar ni negar que sean horas de trabajo, sino que es preciso atender cada caso específicamente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.