Ecoley

El sueldo de los abogados se estanca, lastrado por la caída en los despachos nacionales

  • Las firmas internacionales son las que mejor pagan en todas las categorías
  • Un director en un bufete extranjero gana unos 147.503 euros
  • El variable de los directores experimenta una caída del 4% en solo un año
Foto: Archivo.

El sueldo de los abogados experimentó un estancamiento el año pasado, con tímidas subidas del 1% respecto a 2018. Los salarios están lastrados por los despachos nacionales, cuyos abogados sufrieron ligeras bajadas en todas las categorías, salvo los becarios, que sube ligeramente.

Así lo refleja el informe que Signium, firma internacional de executive search y leadership advisory services, ha presentado, en colaboración con el IE Law School, sobre el Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España. El documento refleja que la categoría de sénior experimenta por primera vez una caída del 1,13%, poco importante en cuanto a cantidad, pero sí relevante por la ruptura de la tendencia anterior.

En cuanto a sueldos, las firmas internacionales son las que mejor pagan en todas las categorías. Un abogado del rango de director, el mayor que maneja el informe, gana unos 147.503 euros, frente a los 130.935 euros que pagan las denominadas Big Four -Deloitte, KPMG, PwC y EY- y los 124.212 euros que ofrecen los despachos nacionales.

Por su parte, los abogados sénior ganan 98.034 euros en las firmas internacionales, frente a los 85.286 euros que consiguen en los despachos nacionales y los 76.206 euros que les ofrecen las Big Four.

El salario variable de los abogados asociados sube un 10%

Los despachos nacionales experimentan ligeras bajadas. Además, en términos de retribución variable para la categoría de director se observa una bajada del 4% en relación a años anteriores. Mientras, los despachos internacionales experimentan subidas, especialmente en la categoría de becario, con un aumento cercano al 6%. Sin embargo, caen casi un 2% en la categoría de sénior. En cuanto a la retribución variable para los asociados, se observa una subida del 10% frente al año anterior.

En la retribución fija ha habido escasa variación, salvo para el caso de los becarios, que se incrementa en un 3,77%.

Los variables han experimentado cambios significativos con subidas en las categorías de junior, asociado y director, y bajadas en la categoría de sénior, que desciende en un 3,27%. En 2019, las boutiques legales españolas incrementaron de forma moderada los salarios. En especial se destaca la categoría de becario, que junto con la de director, son las que experimentan mayores incrementos, con un 7% y un 6%, respectivamente.

En 2019 la figura del paralegal ha experimentado un descenso del 3,92% lo que demuestra que, a pesar de ser una figura que cuenta con el reconocimiento interno de las organizaciones en las que desempeña sus funciones, sigue sin contar con reconocimiento externo e institucional.

Asimismo, respecto a la figura de becario, la tendencia es continuista con una variación positiva pero no destacable en términos económicos, siendo un año más los despachos internacionales y nacionales los que mejores condiciones de becas ofrecen, seguidos muy de cerca por las llamadas Big Four.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

cfg
A Favor
En Contra

Las veces que les he necesitado no difiere del interés mayoritario(democrático). Uno te atropella y ante la debilidad la sociedad se aprovecha de ti (empresario, estado y compañeros) y tu abogado dice que te j*das (que no me pillas corriendo).

Puntuación -2
#1
No cabe un tonto más
A Favor
En Contra

Te parece poco 90.000 euros para lo que hacen...

Puntuación 1
#2