Ecoley

Seis meses de prisión por manipular el tacógrafo del camión: El Supremo confirma que es un delito

  • El Tribunal considera que estos actos son falsedad en documento oficial
  • Afirma que las mediciones son documentos oficiales a efectos jurídico-penales
  • El condenado colocó un imán en el sensor de movimiento del aparato
La Guardia Civil comprueba un camión en un control de carretera. Archivo

El Tribunal Supremo establece que la manipulación fraudulenta del tacógrafo de un camión con la finalidad de falsear los registros de dicho instrumento para eludir los controles policiales y administrativos constituye un delito de falsedad en documento oficial, en la modalidad de simulación. El Supremo considera que los registros del tacógrafo son documentos oficiales que tienen efectos jurídicos-penales.

"La información almacenada en la memoria interna del tacógrafo constituye un documento electrónico y los recibos o tickets que se expiden para obtener la información registrada son copias del citado documento, por lo que la naturaleza oficial del documento resulta indiscutible y su reconocimiento es admisible a dichos efectos", apunta el magistrado Eduardo de Porres, ponente de la sentencia.

"La manipulación no tiene más finalidad que se registren datos incorrectos para sortear los controles administrativos", destaca el fallo

"No cabe duda que el tacógrafo puede cumplir otras funciones, como contribuir a un control empresarial interno sobre la actividad de los conductores, pero se trata de utilidades complementarias que no están en la génesis de las leyes y normas administrativas que han establecido la obligatoriedad del tacógrafo", añade la sentencia, dictada el 15 de enero de 2020. "Este instrumento y sus mediciones no tienen más finalidad que el control policial y administrativo de ahí que los documentos que genera deban ser reputados documentos oficiales", concluye.

Seis años de prisión

El Tribunal Supremo condena a seis meses de prisión y al pago de una multa de 1080 euros por un delito de falsedad documental, en la modalidad de simulación, a un camionero que colocó un imán en la parte metálica del sensor de movimiento del tacógrafo, que generaba registros de inactividad cuando en realidad estaba en funcionamiento.

El tribunal estima el recurso de casación planteado por el Ministerio Fiscal y anula la sentencia de la Audiencia Provincial de Girona, que absolvió al camionero al entender que la emisión de un ticket por un tacógrafo previamente manipulado no constituye un supuesto de simulación documental, sino de falsedad ideológica no punible al afectar a un documento privado y no producir un perjuicio a tercero. En cambio, el juzgado de lo Penal nº 5 de Girona sí había condenado al acusado como autor de un delito de falsedad por simulación por considerar que el documento emitido por el tacógrafo era un documento simulado y que podía ser calificado a efectos penales como documento oficial, puesto que tenía como finalidad incorporarse a un expediente administrativo y dar lugar a resoluciones de este tipo.

El Supremo fija criterio debido a la existencia de sentencias contradictorias en las Audiencias Provinciales 

"Cuando la manipulación no tiene más finalidad que se registren datos incorrectos para sortear los controles administrativos, que será el supuesto más frecuente en la práctica, la naturaleza oficial del documento resulta indiscutible", señala el fallo.

El Supremo fija así criterio debido a la existencia de sentencias contradictorias en las Audiencias Provinciales sobre esta cuestión. Los magistrados concluyen que en el caso planteado se produjo un delito de falsedad documental, sancionable penalmente conforme al artículo 392 del Código Penal, en relación con el artículo 390.1.2º del mismo texto legal.  Este último artículo describe como una de las modalidades del delito de falsedad documental "simular un documento en todo o en parte de manera que induzca a error sobre su autenticidad".

comentariosicon-menu6WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Objeto
A Favor
En Contra

Osea 6 meses de cárcel? Por trucar tacografo. Tiempos descansos etc. Ok. Y xq no selo ponen ya a las agencias de transportes. Fuegos. . camiones pequeños q no Stan obligados. Y xq no a todos los coches? Xq se acabaría el chollo de recaudar? Unos roban millones y dan golpes de estado y le exan 6meses . Y otros hacen su trabajo como pueden o como les obligan y ale... DGT ponga tacografos para todos.

Puntuación 9
#1
Lógico
A Favor
En Contra

Y no es delito manipular la Justicia para reducir las penas a petición del gobierno de turno?. Sois unos hipócritas y unos mal paridos.

Puntuación 17
#2
Javier
A Favor
En Contra

¿ Cómo podemos considerar las falsas promesas electorales del Doctor Cum Fraude?

Puntuación 5
#3
Un inmigrante deja KO a un policí­a
A Favor
En Contra

Un inmigrante ha sido condenado a unos 800 euros de multa por dejar inconsciente a un ertzaina con una llave de jiu jitsu (noticia publicada en EL CORREO) . La ley y la justicia van por donde le viene el aire al pavo de turno. Esto se va a la mierda.

Puntuación 3
#4
Luisa Montes Rebate
A Favor
En Contra

A ver si me entero, que soy muy cortita.

A un tio, que trabaja 16 horas diarias en carretera, que tiene una familia que mantener, que manipula el tacografo para hacer dos horas mas y asi, poder llevar a casa algo mas de dinero para el mes, por que le pagan una mierda, le meten seis meses de carcel (que no cumplira si es que no tiene antecedentes por el mismo delito), y a los politicos (Todos) que han robado decenas de millones de euros, que dan un golpe de Estado, que nos engañan a diario, les regañan y les dicen que no lo hagan mas, que esta feo????

España va muy mal y lo que quizas haga falta, es otro golpe de Estado, para poner a todos en su sitio.

Puntuación 3
#5
Siclaro
A Favor
En Contra

Las cosas se pueden ver de 2 maneras.

Si un conductor de Camión o Bus se duerme, o pierde reflejos, y provoca un accidente grave, entonces es por que no ha respetado los períodos de descanso. Y eso queda registrado en el Tacógrafo.

Que se alternen 2 conductores, o se respeten los períodos obligatorios de descanso.

Puntuación 0
#6