Ecoley

El Partido Popular exige "despolitizar la Justicia" antes de la renovación del Poder Judicial

  • Casado pide, antes de negociar, un refuerzo de la Euroorden
  • Exige tipificar como delito la convocatoria ilegal de referéndums
Pablo Casado. Foto: Reuters.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha condiconado hoy la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la "despolitización" de la Justicia en la elección de este órgano y en el nombramiento del fiscal general del Estado, de forma que se apueste por la "separación de poderes y la independencia judicial". Además, ha exigido reforzar la euroorden y tipificar como delito la convocatoria ilegal de referéndums como Pedro Sánchez "prometió" en campaña electoral.

"Tendemos la mano al PSOE si quiere despolitizar la elección de la Fiscalía General del Estado y del CGPJ y, sobre todo, si quiere apoyar la separación de poderes y la independencia judicial", ha manifestado Casado en una entrevista en Antena 3, que recogió Europa Press. En este punto, ha criticado que Pedro Sánchez hable de "desjucializar la política" en relación a Cataluña y el procés, pero luego, sin embargo, anuncie que está dispuesto a llevar a los tribunales al Gobierno murciano por el llamado pin parental.

"A lo mejor lo que quiere hacer Sánchez es desjudicializar a los políticos independentistas porque, a cambio de nombrarle presidente del Gobierno, le han pedido que haya impunidad y que les saque de la cárcel, algo que no vamos va a aceptar", ha señalado. "Mientras Sánchez está negociando con Junqueras la investidura, ahora pretende negociar con nosotros el CGPJ para que lo pongan en la calle", ha añadido. Casado destacó que su partido ha recurrido para que el exvicepresidente catalán siga en la cárcel y "nunca" van a aceptar "una negociación contra las sentencias del Tribunal Supremo, que es lo que ahora pretende el PSOE en Estrasburgo".

Jueces elegidos por jueces

Al ser preguntado si el PP está dispuesto a encarar la renovación del CGPJ, pendiente desde hace un año, Casado indicó que lo harán "siempre y cuando se respete a la Constitución en cómo se tiene que elegir al máximo órgano de gobierno de los jueces". "La Constitución dice que tiene que ser elegido por los jueces y el PSOE lo que quiere es elegirlos con un procedimiento que ya dijimos en su día que podía cambiar", ha manifestado el líder del Partido Popular.

Casado ha insistido en que la elección de los vocales del Consejo debe hacerse por los propios jueces y la Fiscalía General del Estado "no debe ser ocupada por un político".

Casado ha añadido que otros requisitos como tipificar el delito de rebelión impropia como existía antes de que "lo quitara" José Luis Rodríguez Zapatero, tipificar el delito de referéndum ilegal, como Sánchez se comprometió en la campaña de las elecciones generales, y "reforzar la euroorden" para que Carles Puigdemont no esté de un país a otro "sin hacer caso al juez Pablo Llarena". Pablo Casado ha señalado que ya se dieron pasos en el pasado con el Gobierno del PP, pero ha admitido que él ahora pide una "tercera vuelta de tuerca", de forma que esos 12 vocales sean designados por los jueces en un momento en que "nunca se habría cruzado la línea" que ha realizado el PSOE con nombramientos como el de Dolores Delgado.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha subrayado que su disposición a negociar solo es "teórica", porque en la práctica no van a "abrir ningún tipo de negociación con el PSOE excluyendo al PP", porque consideran que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos es "ilegítimo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pedro
A Favor
En Contra

El CGPJ debe de ser elegido EXCLUSIVAMENTE por los Jueces, (como era antes).

Y el Fiscal General del Estado, igual, elegido entre todos los Fiscales.

Puntuación 1
#1
JonS
A Favor
En Contra

Tiene c. que ahora hablen los franquistas del PP de “despolitizar” la Justicia cuando ellos la han llenado de clones a su imagen y semejanza, jueces “patrióticos” que luego ejercen de tales en aras de esa quimérica “unidad de España”

Puntuación 2
#2
Agamenon
A Favor
En Contra

Es asombroso comprobar como a los corresponsables máximos de toda la podredumbre a la que ha llegado España parece que de repente les ha entrado un ataque de cordura y de respeto a la legalidad democrática

Señor Casado todo eso está muy bien pero no concuerda lo que ahora prédicas con lo que habéis venido haciendo en los últimos 40 años, menos todavía en los últimos nueve de los cuales habéis gobernado siete y cuatro de ellos con mayoría absoluta

Por qué tenemos que creerte ahora? Cuando hace solo dos-tres años aplaudidas en todo a tu mentor Rajoy

Habéis abandonado, por complejo, cobardía y vergüenza los principios, ideas y convicciones de la derecha, para adoptar todas las ocurrencias de las políticas progrés de izquierdas

No será que ahora volvéis a este discurso solo porque sentís la amenaza que supone para el mantenimiento vuestra estructura de poder la irrupción de VOX en el nuevo panorama político?

Puntuación 0
#3