Ecoley

Doscientas personas apoyan a los imputados de Alcoa ante juzgados de A Coruña

A Coruña, 24 sep (EFE).- Alrededor de dos centenares de personas se han concentrado este martes ante los juzgados de A Coruña en apoyo a los sindicalistas de CCOO y de los trabajadores de Alcoa investigados judicialmente a raíz de la movilización ante el Congreso de los Diputados el pasado 28 de marzo.

La protesta reclama el archivo de la causa en la que se les acusa de atentado contra la autoridad una vez que se cierre este proceso de diligencias previas, en el que Juan Carlos López Corbacho, presidente del comité de empresa de Alcoa, ha declarado este martes en A Coruña y el resto de investigados de CCOO lo harán el 8 de octubre en Ferrol.

Momentos antes de la movilización se ha sabido que la jueza renunciaba a citar como imputados a los diputados de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, Antón Gómez-Reino, Rafa Mayoral, pero este último ha señalado que no han recibido todavía esa "notificación".

En la protesta, la diputada de Galicia en Común y Unidas Podemos Yolanda Díaz ha asegurado que "es una pena que en el día de hoy el artículo 315.3 del Código Penal siga aún vigente".

"Tienen razón los trabajadores, esto es una auténtica represión y exigimos la derogación inmediata como piden los sindicatos de este precepto que permite lo que hoy está pasando", ha aseverado en la puerta del juzgado.

Asimismo, Díaz ha expresado su preocupación por Alcoa San Cibrao "que se pueden ir todos aún a la calle".

También, el diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral ha querido acompañar a los sindicalistas "en un procedimiento que no tiene ni pies ni cabeza, una nueva estrategia de represión del movimiento obrero, del movimiento sindical en un sistema democrático".

"Vamos a seguir defendiendo los derechos de la gente trabajadora le pese a quien le pese, porque lo que se quiere hacer es intentar parar la defensa de los puestos de trabajo", ha apuntado Mayoral.

El diputado Antón Gómez-Reino ha expresado su "solidaridad con unos trabajadores que fueron un auténtico ejemplo" porque "durante meses se movilizaron pacíficamente, cívicamente en defensa de sus derechos, que también son los derechos de todos y de todas".

"Ese día se dio una situación absolutamente anómala a nivel democrático y es fundamental defender el derecho de los trabajadores a manifestarse", ha dicho Gómez Reino en relación al día de la movilización en el Congreso.

Victor Ledo, secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Galicia, investigado judicialmente, ha precisado que "en ningún momento hubo ningún tipo deviolencia" y que no comprenden "por qué la policía actuó de una manera completamente desmedida".

En declaraciones a los medios, el secretario general de la Federación Estatal de Industria de CCOO, Agustín Martín, ha denunciado que esta situación parte de "un atestado policial que trata de criminalizar y convertir en un altercado público lo que era una movilización laboral en defensa de los derechos de los trabajadores".

Asimismo, Ramón Sarmiento, secretario general del Sindicato Nacional de CCOO de Galicia, ha argumentado que aquel día "no sucedió nada que no se pueda enmarcar dentro de la normalidad de un conflicto laboral con los ingredientes de un cierre de una empresa y de cientos de despidos".

A la protesta de esta mañana, tras una gran pancarta en la que se podía leer "Defender los derechos de la clase trabajadora no es un delito", también ha asistido la coordinadora nacional de Esquerda Unida (EU) y vicepresidenta del Parlamento Gallego, Eva Solla.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint