Madrid, 24 sep (EFE).- El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial está a la espera de recibir las instrucciones jurídicas correspondientes tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que avala la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.
Un portavoz del Ayuntamiento ha asegurado a Efe que en el ánimo de la alcaldesa, Carlota López (PP), no está ni "bloquear" la exhumación ni "tomar ninguna decisión por su propio pie" y que si tiene que elaborar un nuevo informe técnico lo hará.
El pasado mes de febrero, el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid, José Yusty Basterreche, suspendió de forma provisional el informe técnico del Ayuntamiento que concedía la licencia urbanística para llevar a cabo la exhumación, atendiendo la demanda de un particular que considera que levantar la losa de 2.000 kilos de peso puede poner en peligro a los operarios.
Tras subrayar que el Ayuntamiento no valora las decisiones judiciales y que se atendrá "en todo momento al mandato judicial", el Gobierno municipal ha incidido, en un comunicado, en que "este es un tema de una magnitud que excede lo local".
Por ello considera que, una vez cumplida con su obligación de emitir un informe técnico, debe "dar un paso a un lado y no entrar en juicios de valor ni sobre el desarrollo del proceso ni sobre las sentencias judiciales".
"Cumpliremos la ley como nos atañe y ayudaremos en todo lo necesario. Si el informe técnico vale, continuaremos con los cauces legales y, si el Tribunal Supremo determina que tenemos que hacer otro informe técnico, lo haremos", ha señalado el portavoz municipal. EFE
lr-bmp/scr/jlg
1011563
Relacionados
- El Supremo avala exhumar los restos de Franco para enterrarlos en El Pardo
- El PNV pide al Gobierno exhumar a Franco antes de las elecciones
- El Gobierno quiere exhumar a Franco "cuanto antes" para alejarse del 10N
- El Supremo avala exhumar los restos de Franco para enterrarlos en El Pardo
- El Supremo da vía libre a Sánchez para exhumar los restos de Franco, que no irá a La Almudena