Ecoley

El PNV pide al Gobierno exhumar a Franco antes de las elecciones

Bilbao, 24 sep (EFE).- El PNV ha instado al Gobierno socialista en funciones a que exhume los restos de Francisco Franco antes de las elecciones del 10 de noviembre para evitar que el PP pudiera parar la ejecución de la sentencia si gana los comicios.

El Tribunal Supremo ha avalado por unanimidad en plena precampaña para el 10N el plan del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos del dictador para reinhumarlos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio (Madrid) en contra del deseo de la familia de hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena.

En una rueda de prensa en Bilbao, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado que la exhumación "debería hacerse cuanto antes" porque un Gobierno "de Casado de España Suma con Ciudadanos y Vox seguro que no" lo hace.

Esteban ha afirmado que "parece mentira" que hayan tenido que pasar cuarenta años desde el fin de la dictadura franquista para sacar los restos "del dictador de un mausoleo hecho con los trabajos forzados de los vencidos, es anómalo en Europa".

En su opinión, que se haya tenido que recurrir a los tribunales para conseguirlo pone en "entredicho" esa "tan modélica Transición que dicen algunos" y que otorgó un título de nobleza a la familia Franco.

El portavoz del PNV se ha congratulado de que el Tribunal Supremo "afortunadamente" haya acordado la reinhumación en el madrileño cementerio de El Pardo-Mingorrubio y no en la catedral de La Almudena, "en pleno centro de Madrid", como pretendía la familia Franco de forma "provocadora y absolutamente inaceptable".

Respecto al futuro del Valle de los Caídos, Esteban ha señalado que tiene "muy mala solución" un monumento construido con los trabajos forzados de los vencidos y en el que se ha enterrado a miles de republicanos sin el consentimiento de sus familias.

"Yo soy de los de la piqueta", ha dicho el diputado nacionalista al resumir su posición favorable al derribo del Valle de los Caídos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint