Tegucigalpa, 31 ago (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió hoy desde Israel a las fuerzas de seguridad de su país capturar a los responsables de los asesinatos de un periodista hondureño y de una ciudadana canadiense, perpetrados este sábado en hechos diferentes.
De ello informó en Tegucigalpa la Presidencia hondureña mediante un comunicado.
El periodista Edgar Joel Aguilar, quien trabajaba para el Canal 6 en el departamento de Copán, en el occidente de Honduras, fue asesinado a tiros por un hombre en el interior de una peluquería de un barrio de la ciudad de La Entrada, según un informe policial.
Aguilar también dirigía un programa noticioso en la estación CableMar en La Entrada, y en abril de 2012 había salido ileso de un atentado cuando desconocidos le dispararon con fusiles R-15.
"Lamento la muerte de un joven comunicador en La Entrada, Copán", dijo Hernández en Israel, donde este domingo inaugurará una oficina comercial de Honduras con estatus diplomático en Jerusalén.
El gobernante hondureño, que este sábado llegó a Tel Aviv, indicó que ha ordenado a los agentes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional y a la Policía Nacional que actúen con prontitud y sean contundentes en la captura del asesino de Aguilar.
Jair Meza, portavoz de la Policía Nacional, dijo que el viernes Aguilar había pedido protección tras sentirse seguido y vigilado por desconocidos.
El comunicador había venido recibiendo amenazas, lo que en su momento denunció, según colegas suyos de Copán.
Se trata del tercer periodista asesinado en el país centroamericano en lo que va de año, cifra que se eleva a 79 víctimas mortales desde 2001 en atentados que posiblemente están relacionados con su actividad informativa.
El 92 % de estas muertes de periodistas hondureños permanecen en la impunidad, según registros de organismos como el estatal Comisionado de los Derechos Humanos.
El presidente Hernández también exigió a las fuerzas de seguridad detener a los responsables de la muerte de la ciudadana canadiense Andrea Sue Mack, de 37 años, asesinada hoy en la paradisíaca isla de Roatán, en el Caribe de Honduras.
Mack circulaba en su coche y fue atacada en la localidad de Brick Bay por causas aún no esclarecidas, según la Policía.
De acuerdo con versiones de testigos, la mujer, madre de dos niños pequeños y separada de su esposo, fue atacada por unos hombres que iban en un vehículo que se cruzó delante del suyo y del que se bajaron para disparar contra ella.
El cuerpo de Mack quedó en el interior de su automóvil y, según las autoridades, de momento no hay ningún detenido por este caso.
La violencia criminal en Honduras deja un promedio de entre 10 y 11 muertos diarios, según cifras de organismos oficiales.
Relacionados
- Detienen a un hombre por acosar durante dos años a una periodista del grupo Prisa
- Autoridades de Michoacán dicen que hay evidencias de que policías no agredieron a la periodista Mitzi Torres
- El Kremlin saluda la decisión de Kiev de liberar al periodista Vishinski
- Ucrania decreta la puesta en libertad "bajo palabra" del periodista Vishinski
- El Kremlin saluda la decisión de Kiev de liberar al periodista Vishinski