Ecoley

Ciudadanos urge una reforma "integral" del Código Penal que elimine "cierto buenismo"

  • Edmundo Ball considera que se ha legislado en "caliente" en muchas medidas
Ciudadanos busca cambios de calado en el Código Penal español. Thinstock

Ciudadanos considera que hay que acometer "de una vez por todas" y "con el consenso de todas las fuerzas políticas" una "reforma integral" del Código Penal porque adolece de desproporción entre las penas, además de "cierto buenismo".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Justicia de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha remarcado que "toda la doctrina científica" apunta a un desequilibrio entre las condenas, poniendo como ejemplo que una falsedad documental conlleva la misma pena que un homicidio imprudente, cuando el daño que causan es "tremendamente desigual".

En opinión del abogado del Estado, la razón de este problema es que las sucesivas reformas del Código Penal "han sido legislaciones en caliente" orientadas sobre todo a aumentar la pena "sin pensar en otros delitos con los que esa pena tiene que ser proporcionada".

Rosario de reformas en caliente

Según ha explicado, cuando se aprobó el texto en 1995, España era aún una democracia incipiente donde había corrientes políticas en el Derecho Penal "que llevan a un cierto buenismo", y después, cuando sucedían hechos alarmantes en la sociedad, "se subía la pena sin más".

Por ello, el dirigente del partido 'naranja' cree que se debe llevar a cabo una reforma integral "muy técnicamente, muy científicamente", con una "mente amplia" que contemple todo el espectro de delitos y pueda "escalonar" las penas.

Entre estos cambios, el portavoz de Justicia de Ciudadanos ha incluido el incremento del número de supuestos para aplicar la Prisión Permanente Revisable (PPR), aunque otras condenas puedan "bajar un poco".

Cambiar el modelo del CGPJ

Edmundo Bal también insistido en la reforma del sistema de elección de los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que sean escogidos por juristas y no por el Congreso y el Senado como en la actualidad, método que considera una "vergüenza".

En su opinión, los jueces y magistrados que son elegidos por los partidos políticos en las Cortes "inmediatamente" reciben "una etiqueta". "Yo me sentiría insultado si me dijeran que soy un juez conservador o progresista: Soy un juez, aplico el derecho", ha subrayado.

Por ello, el también portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso ha recordado que para su formación política es "absolutamente fundamental" cambiar este sistema de elección.

Estado y autonomías

Asimismo, Bal ha descrito otras prioridades de Ciudadanos en materia de Justicia, entre las que está "sin ninguna duda" dotar de más medios "personales y materiales" a los juzgados.

Además, ha mencionado la compatibilización de los medios informáticos del Estado con los de "ciertas comunidades autónomas que parece que a propósito los han incompatibilizado para que la cosa no funcione".

Dentro de este problema, "muy relevante" para él, ha destacado que la plataforma de intercambio de información jurídica LexNET, no funciona en algunas autonomías.

Entre el resto de prioridades, Bal ha incluido la supresión de aforamientos, reformar la Ley del indulto para prohibirlos en casos como el juicio del 'procès' y que el fiscal general del Estado sea elegido por el Congreso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

antonio
A Favor
En Contra

Que blasfemar sea un delito y que nuestros mejores investigadores se tengan que ir a investigar a China porque en España es un delito los ensayos con células es para es una vergüenza que solo ciutadans plantea Resulta ridiculo que halla partidos que hablan de un gobierno de progreso y sean incapaces de reformar el código penal y ayudar a la investigación para que el próximo premio novel sea para un cientifico español

Puntuación -11
#1
enserio
A Favor
En Contra

Peor es la impunidad existente hoy ante cualquier hecho ilegal. Y que se castigue con más dureza al que se defiende del infractor, que al delincuente es un estimulante más para la delincuencia.

Puntuación 81
#2
jajaja...
A Favor
En Contra

Buenismo.... vamos a ver definir la justicia española como un cachondeo en la que los poderosos se lo llevan crudo y tienen condenas de tres al cuarto no es nada más que decir verdades como puños.

Que los grandes estafadores de este país, tarden lustros en entrar a la cárcel por robar millones de euros y la pisen dos días mientras que por robar un jamón o utilizar una tarjeta para comprar pañales sean seis años de cárcel es la tónica habitual.

Como se puede decir buenismo.... será partidismo o mejor dicho depende con quién la justicia no tiene venda.

Puntuación 51
#3
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 3, ya dijo uno no séquien, la justicia no es igual para todos.

Sí hubiera justicia los de los eres aunque fuera para despistar hace tiempo que estarian en la cárcel.

Pero cómo el conserje de la junta de Andalucía se niega a admitir que él se llevó los 3.5oo millones de los parados y para cursos, pues nadie entra en prisión, no van a meter al que se enteraba de lo que pasaba en España por los periódicos, o al Chaves, o al Griñán, y menos a la Sunana

Puntuación 62
#4
Perdro Pachec....
A Favor
En Contra

La única formula de arreglar todos estos disparates es tener acceso a las armas como en EEUU, según Vox. Las funerarias harían su Agosto y quedarían más espacios vacíos para el más rápido.

Puntuación -25
#5
A Favor
En Contra

Y una reforma sobre personal de administraciones, no podemos tener el mismo número de funcionarios que cuando era o s una mayor potencia o como en tiempos precrisis cuando teníamos un 9% de paro, según la última EPA tenemos más de tres millones de funcionarios.

Puntuación 29
#6
señor abrisketa
A Favor
En Contra

no es lo mismo el "buenismo" que hacer el ridiculo

Puntuación 24
#7
Heil Antonio
A Favor
En Contra

"Que blasfemar sea un delito"

No lo es en España. Sí lo es en el resto del mundo.

En España para ser un cives optimo iure hace falta ser mujer, homosexual, atea y de izquierdas. Y los illotas es cualquiera que pertenezca a los siguientes grupos: varón, heterosexual, católico o de derechas.

Sólo eso explica que la blasfemia no sea delito. Y que encima un analfabeto exija que se retire como delito.

"nuestros mejores investigadores se tengan que ir a investigar a China porque en España es un delito los ensayos con células"

Investigar con células no es un delito. Con células humanas tampoco. Incluso matar seres humanos de poco tiempo tampoco. Los puede descuartizar, quemar en ácido, perforarles el cráneo y batirles el cerebro. Extraerle los órganos mientras el niño sigue vivo para que el órgano esté más fresco. Puede incluso cortarle las cuerdas bucales para que sus lloros no les moleste mientras realiza sus "experimentos". Al mejor estilo nazi. Porque eso es el aborto y los experimentos con embriones "sobrantes". Lo que sí está prohibido es crear quimeras y clonar. Y por tratado internacional. No es una normativa española, sino Convenio de Roma. Pero aquí al nazi Antonio (anticatólico y de izquierdas como Adolfito) le parece que lo raro es lo de España y lo envidiable es la dictadura de izquierdas China.

Puntuación 28
#8
Vejete
A Favor
En Contra

Reclamo se incluya como derecho humano de primera necesidad el kiki social, para los que no pinchan ni pagando.

Si se considera la probreza energética (y eso que eh?), infantil, okupación de hogares ajenos y demás momios de la izmierda, que se considere tb la okupación de vaginas vacías con fines lúdicos y placenteros únicamente. La violación no existe, es puro deseo de dar placer.....

A que mola como pensamiento progre ???... je je je

Puntuación 12
#9
ULF
A Favor
En Contra

Si, claro que sí, pero es que sois muy flojitos los de la derecha cobarde. No valéis para nada. Pena de muerte de una vez es lo que tenéis que pedir, cierre de fronteras, disolver las ONG, meter en la cárcel a sus jefecillos, y expulsar a los sin-papeles. Entre otras cosas.

Puntuación 5
#10
Y acabe con la impunidad de la corrupcion
A Favor
En Contra

Y acabe con la impunidad de la corrupcion y delincuencia economica ,, que"" campa""en este pais como ""perico por su casa

Puntuación 5
#11
garcia
A Favor
En Contra

Osea que Ciudadanos empieza a parecerse a VOX que es el esta dando en la Diana y 4 quien dijo eso es la señora jueza Alaya que fue de los ERES y como decia la verdad la echaron o se fue aburrida....a cada uno lo que le corresponde. Amen

Puntuación 5
#12
hip
A Favor
En Contra

Nadie se para a decir en voz alta que la justicia favorece a los corruptos , golfos , ladrones, ocupas y los que no pagan porque no les sale de los coj............

No solo el código penal, ponerle aceite al sistema judicial que está tan oxidado que se puede morir uno con su lentitud que agrava el daño que le causa el demandado precisamente por los mismo.

Acudir a la justicia es para pensarlo ya que aunque te aseguren que ganarás por la evidencia, saldrás con más pérdidas que antes de acudir a ella,

Puntuación 5
#13
hip
A Favor
En Contra

Para pedro pachec....

Si acudes a la justicia y ves que aún ganando no recuperas nada, ves que te cuesta dinero y que el demandado se ríe de uno antes y después donde el juzgado te despacha con un si te veo no me acuerdo , habrá que empezar a tomarse la justicia por uno mismo.

Con arma o sin ella pero si la justicia no te ampara admitiendo los hechos , ¿qué tendremos que hacer? Lo evidente.

Ya está bien de que no te paguen, te destruyan la propiedad, no te den las llaves y el juzgado les de un abanico para que no pasen calor.

Yo les diría a los juzgados que no todos somos ricos y que la tardanza hasta aburrir a uno no deja margen para la espera.

Puntuación 5
#14
Isaac
A Favor
En Contra

¿¿Cierto nivel de buenismo?? ¡¡Pero si prácticamente se han traspasado ya todas las líneas rojas!! ¿¿Qué nos queda ya por ver??

Puntuación 6
#15
oh!!ahoravandeduros
A Favor
En Contra

a ver cuando ciudadanos piensa una ley para entrullar a todos los golfos de PP que se llevan la pasta a suiza.!!! Es que ahora que se la chupan a la ultra derechde vox y ayudan a los corruptos de PP quieren aparentar nueva politica . y es que son la misma mierda franquista

Puntuación -3
#16
MAJISTRE
A Favor
En Contra

BUENISMO....? Y ESTO DONDE LO PONE....?

EN QUE CODIGO PENAL

Puntuación -2
#17
Eh ?
A Favor
En Contra

16.- Tu eres tonto-a-e, y en tu casa no lo saben.

No es delito llevarse la pasta a donde te den mas o te quiten menos por ella, sólo hay que declararlo. Ni Suiza, ni otros sitios, están considerados paraísos fiscales en la actualidad, y colaboran con autoridades de muchos países para desenmascarar evasores, chorizos, financiación del crimen, etc.

Puntuación 6
#18