
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha anunciado que la Xunta irá a los tribunales para "impugnar la decisión del Estado de no iniciar procedimiento de existencia de responsabilidad por el daño ambiental" y los costes generados a raíz del vertido de pélets que afectó a la costa gallega entre finales de 2023 y comienzo de 2024.
En el pleno del Parlamento, la conselleira ha explicado que el pasado cuatro de julio remitió una carta a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, en la que le da traslado de un requerimiento previo a la vía contenciosa administrativa "ante la negativa de iniciar este proceso, un proceso que es de responsabilidad ambiental", dijo.
La conselleira ha cifrado este martes en 2,5 millones el coste del operativo que puso en marcha en más de 630 playas de 66 ayuntamientos costeros por los pélets procedentes de un contenedor que el buque mercante Toconao perdió en diciembre de 2023 frente a las costa de Portugal. Asimismo, Vázquez ha recriminado a la oposición que "se les olvidó" la crisis de los pélets, ya que acusa a BNG y PSdeG de que su "única preocupación era ganar unas elecciones" con ese vertido.
Todo ello en una intervención a petición propia en la que ha dado cuenta de medidas a poner en marcha en Galicia con motivo de las competencias de gestión de la costa, en donde ha hecho un llamamiento a los grupos a sumarse a "un pacto gallego por el litoral", pues es "responsabilidad de todos". "Únanse porque bien merece la pena", afirma. La conselleira ha incidido en las medidas a desarrollar con la gestión del litoral, ya avanzadas el pasado 1 de julio que define como un día histórico.
Entre estas medidas se encuentra impulsar una gran senda litoral en la que se unificarán todos los tramos peatonales y ciclistas desde Ribadeo hasta A Guarda. De hecho, habrá una convocatoria de cuatro millones en ayudas para recuperar el uso de 300 edificios "en peligro de ruina" --ha citado ejemplos como fábricas de salazón en Ortigueira o el faro de Teis, en Vigo--; la creación de un registro del litoral --con todas las autorizaciones y concesiones en la costa--; además de una red de establecimientos turísticos en la costa.
Otro de los proyectos ya avanzado hace unos días es un concurso de ideas, que se lanzará este verano, para diseñar un modelo de chiringuito biosostenible, que sirva para los interesados en instalar un establecimiento de este tipo en la costa. Apunta que hay 400 chiringuitos en las costas gallegas. El objetivo es que en 2026 esté redactado el proyecto que sirva de guía.
Ley de Costas
Por otra parte, Galicia celebrará en los próximos meses tanto una cumbre de municipios costeros con comunidades sobre la gestión del litoral. De cara a simplificación de trámites, la Xunta ha habilitado una solicitud única para todos los procedimientos unificando cinco formularios. También ha puesto en marcha un nuevo espacio web, con el nombre Galicia Litoral, en el que se centralizará toda la información relativa a esta cuestión.
La conselleira de Medio Ambiente espera que "el hito de esta gestión por parte de Galicia de su costa" sirva para que el Estado se abra a modificar la Ley de Costas para adaptar la actualidad. Se trata de la primera cesión competencial a la comunidad en los últimos 17 años. La Xunta gestionará 1,6 millones de hectáreas de costa, en donde viven 1,5 millones de personas pertenecientes a 86 ayuntamientos. Los 2.555 kilómetros de costa supone el mayor litoral de España.
Remarca que el 70% de la costa tendrá la máxima protección ambiental, a lo que se suma un 26% de territorio de mejora ambiental y paisajística, así como un 4% de área de reordenación urbanizada. Niega que se vaya a "hacer de Galicia un gran Benidorm". En relación con los expedientes transferidos por la Administración central a Galicia, Vázquez explicó que el 30 de junio la Xunta recibió alrededor de 500 y que en breve llegará el resto hasta unos 850. También ha indicado que el Estado ha traspasado 36 puestos, pero lamenta que 10 de estos son vacantes.