
Félix Bolaños, ministro de Justicia, ha asegurado que se devolverá a los juzgados de paz la competencia para celebrar matrimonios gratis y que les fue quitada por la Ley de Eficiencia de la Justicia, dado que esa medida, reconoce, ha supuesto el incremento del coste de las bodas.
Las palabras del ministro se han producido en su comparecencia en la comisión del ramo en el Congreso. En ella, el portavoz de Justicia de Sumar, Enrique Santiago, ha denunciado el "incremento del coste" de las bodas debido a esa medida.
La razón, ha explicado Santiago, es que ahora los ciudadanos han de recurrir a otras alternativas con "aranceles o tasas", como las notarías o los ayuntamientos. "Vamos a ver cómo podemos arreglarlo", ha pedido el portavoz de Sumar, según recoge Europa Press.
La idea del Gobierno cuando tramitó la Ley de Eficiencia de la Justicia era suprimir los juzgados de paz, pero con el paso del tiempo esa supresión no ha tenido lugar, aunque sí se les ha retirado la competencia para la celebración de bodas.
La decisión, ha admitido Bolaños, ha causado "algún problema", por lo que ha informado de que por parte de su ministerio no habrá "ningún inconveniente en que los juzgados de paz recuperen las competencias para celebrar matrimonios".
Según el propio Bolaños, Justicia tratará de realizar una enmienda a alguna de las leyes que actualmente se están tramitando en el Congreso de los Diputados para rectificar esa prohibición: "Lo trabajamos en esa línea porque yo creo que era bueno, estaba socialmente aceptado, era fácil y era barato".