
Los productos que Amazon da a los usuarios a cambio de reseñas tributan en el IRPF. La Dirección General de Tributos (DGT) aclara en una consulta del 13 de mayo que los contribuyentes que participan en el programa 'Voces Vine' de Amazon para realizar reseñas informativas sobre la calidad y utilidad de ciertos productos que se venden en la plataforma, deben incluir estos artículos en la Renta como ganancia patrimonial.
La plataforma digital entrega a los usuarios determinados productos que pueden conservar o destruir, pero nunca vender o transferir a terceros, a cambio de que hagan una crítica de los mismos, ya sea positiva o negativa. En otras ocasiones tienen que devolverlos.
La DGT descarta que estos artículos puedan considerarse renta de trabajo ya que no existe ninguna relación laboral entre las partes, sino que el usuario realiza la opinión como mero consumidor.
Por tanto, el órgano directivo del Ministerio de Hacienda concluye que el contribuyente deberá reflejar en la declaración de la Renta estos productos, en base a su valor de mercado, en la base imponible del IRPF como ganancias patrimoniales.
Relacionados
- Así es la ley que prepara Sánchez para obligar a los medios de comunicación a destapar quién les financia
- Hacienda aclara la tributación de los particulares que alquilan pisos turísticos
- El Supremo esperará al tercer fallo de la justicia europea para decidir si hacer fijos a los interinos
- Hacienda obligará a destapar quiénes son los dueños reales de las empresas a partir de febrero de 2025