
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) ordena repetir el juicio contra un abogado acusado de estafar a sus clientas en una herencia, pero que fue absuelto por no admitirse como prueba los mensajes de Whatsapp que intercambió con las afectadas.
El tribunal, en una sentencia del 9 de julio de la que fue ponente el magistrado Fernando Alañón Olmedo, indica que la jurisprudencia del Tribunal Supremo en relación con los mensajes de WhatsApp no entiende que exista "una suerte de presunción de falsedad de esos mensajes que haya de ser destruida mediante una pericia", tal y como mantiene la Audiencia Provincial en la sentencia apelada.
Por el contrario, señala que "solo en el caso de una impugnación, no meramente retórica, de su autenticidad -por la existencia de sospechas o indicios de manipulación- se debe realizar esa pericia acerca del verdadero emisor de los mensajes y su contenido".
En este caso, según el TSJG, se despejan las dudas sobre la autenticidad de los mensajes, puesto que la víctima puso a disposición del juez de Instrucción su móvil, a la par que el teléfono que figura en las conversaciones es el utilizado por el abogado acusado.
Relacionados
- Hacienda aclara la tributación de los particulares que alquilan pisos turísticos
- El Supremo admite planes de igualdad sin acuerdo sindical y libra de multas a las empresas
- Así es la ley que prepara Sánchez para obligar a los medios de comunicación a destapar quién les financia
- Nuevo golpe a la banca por los ICO: un tribunal reduce la responsabilidad del cliente al 20% del crédito